Ceremonia del Primer Vuelo Solo CBCAM C-12/08 en la Escuela de Aviación Militar

El pasado 19 de Abril, frente al Grupo Aéreo Escuela,  se realizó la Ceremonia del Primer Vuelo Solo del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) C-12/08, en aviones Grob G 120 TP A y EMB – 312 TUCANO.

La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor D. Oscar CHARADIA, acompañado por el Director General de Educación, Brigadier D. Gustavo A. TESTONI y el Director de la Institución, Brigadier D. José María ACTIS.

Esta tradicional celebración se remonta al año 1925 cuando el Mayor ZULOAGA, el entonces director de la Escuela de Aviación, estableció el bautismo de los pilotos militares, dando inicio a lo que se constituyó una tradición mantenida a lo largo de los años.

A través de una Orden del Día, se constituyó el bautismo de los alumnos pilotos que vuelan solos por primera vez como un acto tradicional, para el cual se utiliza una copa especial que se convierte en un recuerdo sagrado para el aviador militar, al mismo tiempo que representa simbólicamente su primer triunfo en la conquista de los cielos.

El Jefe de Grupo Aéreo Escuela, Comodoro D. Máximo José ROBERTSON, fue quien pronunció un discurso alusivo, destacando que “el que hoy hayan llegado a este primer vuelo solo, significa que han adquirido la madurez suficiente como para no dejarse dominar por el miedo, ni perder la razón y la voluntad arrastrados por la audacia. Sigan cultivando esta virtud porque será ella, la que les permitirá el mejor ejercicio de vuestra profesión”.

El capellán de la Escuela de Aviación, Presbítero Sergio DANIELIS realizó la bendición de las medallas, pañuelos y escudos distintivos que utilizarán los oficiales. Como marca la tradición, luego de la lectura de la Orden de Grupo que autoriza a usar dichos emblemas,  los cursantes firmaron el libro histórico y recibieron su “bautismo” en manos de los Instructores.

Para finalizar la ceremonia, el Presidente de la Asociación de Ex Directores de la E.A.M, Brigadier “VGM” (R) D. Jorge F. MARTÍNEZ, acompañado por el Brigadier ACTIS, saludaron e hicieron entrega de las medallas de Nuestra Señora de Loreto a los oficiales.