Ceremonia Homenaje al “Escuadrón Fénix”

El pasado 27 de Abril la Escuela de Aviación Militar rindió homenaje a los Oficiales y Suboficiales integrantes del Grupo I Aerofotográfico y del Escuadrón Fénix que participaron en el Conflicto del Atlántico Sur.

La ceremonia se desarrolló en el hall de ingreso al Cuerpo de Cadetes y estuvo presidida por el Director de la Escuela de Aviación Brigadier D. José María ACTIS, quien estuvo acompañado por el Subdirector del Instituto, los Jefes de Grupo, los Oficiales y Suboficiales Veteranos de Guerra de Malvinas retirados que se desempeñaron en el Escuadrón Fénix, Personal Militar y Civil del Instituto, familiares e invitados especiales.

El capellán de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, Presbítero Favio CAYO ofició la invocación religiosa, y posteriormente se efectuó un toque de silencio en memoria de la tripulación del Lear Jet TANGO 24 que ofrendó su vida por la patria en cumplimiento del servicio.

Al finalizar el homenaje, en el hall del Casino de Cadetes, el Brigadier ACTIS acompañado por el Vicecomodoro “VGM” (R) Rubén ROMÁN, descubrieron un cuadro en honor a la tripulación del avión.

Reseña Histórica

En el año 1982, durante los meses previos a la Guerra por las Islas Malvinas, el Grupo 1 Aerofotográfico, unidad operativa de la II Brigada Aérea Paraná, comenzó en forma velada y secreta la aerofotografía de las islas. Esta unidad, poseía para su misión los aviones Lear Jet 35 A, con la aviónica y tecnología fotográfica  más avanzada de Latinoamérica.

Gracias a estas fotografías aéreas realizadas antes del 2 de abril fue posible el desembarco naval y el aterrizaje del Hércules C-130 con nuestras tropas en el archipiélago.

Entre el 13 y el 28 de abril, una comisión de oficiales jefes, estudiaron y determinaron la creación de un Escuadrón Aéreo con 35 aviones de empresas privadas y estatales a los que se sumaron los 4 Lear Jet 35 A fotográficos de la II Brigada Aérea y 1 Lear Jet 35 verificador del Instituto Nacional de Aviación Civil de la Fuerza Aérea. El comando de todas estas aeronaves se encontraba en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia y recibió el nombre de “Escuadrón Fénix Fuerza Aérea Argentina”, integrada por Oficiales, Suboficiales y Personal Civil, junto con pilotos y mecánicos.

Por las características del avión Lear Jet, se cumplimentaron misiones simulando ser aviones o escuadrilla de caza y bombardeo, pero sin contar con ningún tipo de armamento, asiento eyectable ni paracaídas, generando de esta manera alertas que hacían consumir combustible a los aviones Harrier que salían a interceptarlos y desgastando los sistemas defensivos de la Task Force.

El gran riesgo de estas operaciones aéreas, se pone de manifiesto el 07 de junio de 1982 cuando la flota inglesa derribó al Lear Jet 35 A TANGO-24, con sus cinco tripulantes a bordo.

El Escuadrón Fénix realizó 153 misiones de diversión y de exploración y reconocimiento; 180 misiones de guiado, enlaces y transporte. Un total de 333 misiones efectuadas y 810 horas voladas. Cada uno de sus integrantes se lanzó a la batalla demostrando un elevado profesionalismo y entrega personal, cobijados bajo nuestra enseña patria y con el orgullo de ser integrantes de la gloriosa Fuerza Aérea Argentina.