Ceremonia por el 50º Aniversario del Fallecimiento del Brig. Gral. Bartolomé De la Colina

El 28 de Junio del presente año se cumplieron 50 años del fallecimiento de uno de los pioneros de la Aeronáutica Nacional. La Escuela de Aviación Militar desarrolló una ceremonia en la Plaza de Armas «Gral. San Martín» para recordar a quien fue uno de los precursores en la Historia Aeronáutica de nuestro país.

La ceremonia estuvo presidida por el Jefe de la Guarnición Aérea Córdoba y Director de la Escuela de Aviación, Brigadier José María ACTIS. Estuvieron presentes Brigadieres en situación de retiro, Jefes de Unidades y Organismos en la Guarnición Aérea Córdoba, Personal Militar, Subalterno, Docente y Civil de la Guarnición Aérea Córdoba y Veteranos de Guerra de Malvinas.

La Historia del Brigadier General De La Colina

Nació en la Provincia de La Rioja, en Octubre de 1894. Cursó sus estudios en el Colegio Militar de la Nación, donde también cumplió funciones como instructor. Ya en 1921 se incorporó  a  la  Escuela Militar de Aviación de El Palomar, recibiendo un año más tarde el diploma de Aviador Militar.

Luego de varios años de residencia y especialización en Francia, regresó al país con el título de Ingeniero Aeronáutico. Se desempeñó como Director de la Fábrica Militar de Aviones y prestó servicios en la Dirección General de Material Aeronáutico. Durante su gestión, se desarrolló la primera serie de aviones nacionales y posteriormente la primer escuadrilla de aviones militares.

En los años siguientes, De La Colina se desempeñó prestando servicios en diferentes destinos como el Cuartel Maestre, para luego asumir como Comandante en Jefe de Aeronáutica. Para el año 1945 ascendió a Brigadier y fue nombrado primer Secretario de Aeronáutica. Continuó sus funciones como Ministro Secretario de Estado de Aeronáutica del gobierno constitucional. Finalmente se retiró como Brigadier General en marzo de 1949.

Además de Aviador Militar, Ingeniero Aeronáutico e Ingeniero Militar, al Brigadier De La Colina le concedieron los diplomas de Oficial de Estado Mayor de Aeronáutica y de Estado Mayor del Ejército. El 31 de octubre de 1966, por Ley N° 17002 fue reconocido como precursor de la Aeronáutica Argentina.

Falleció el 28 de junio de 1967, en la ciudad de Córdoba, cerca de la Fábrica Militar de Aviones, lugar por el cual tanto había bregado para que alcance los niveles de los países industrializados.