Ceremonia por el Día del Profesor Aeronáutico y Ascenso de Cadetes

El Día del Profesor Aeronáutico se celebra como consecuencia de la autonomía obtenida por la aeronáutica militar en el año 1944. Fue el 1 de marzo de 1945 que se inició el primer curso de cadetes en la Escuela de Aviación Militar, y así comenzaba a formarse el cuerpo de profesores de la Institución.
En esta ceremonia se destacan a los profesores que tienen la importante tarea de formar con dedicada vocación a los futuros oficiales de la Fuerza Aérea Argentina.

La celebración tuvo lugar en la Plaza de Armas de la E.A.M., y fue presidida por el Director de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier D. Gustavo PEREZ ORTÍZ. Además, se contó con la presencia de los Jefes de Grupo del Instituto, Profesores de la EAM, Personal Militar Superior, Subalterno, Civil, Docente Civil, Cadetes, Veteranos de la Guerra de Malvinas, Familiares e Invitados Especiales.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Jefe de Cuerpo de Cadetes, Comodoro D. Pablo ASÍS BAS, y del Profesor Damián Marcelo BRUNORI.
El Com. ASÍS BAS destacó entre sus palabras el trabajo realizado por los docentes al tener que adaptarse tecnológicamente a las circunstancias por la pandemia actual.

“Cuatro virtudes desempeñan un papel fundamental, agrupándose el resto en torno a ellas. Son llamadas virtudes cardinales, siendo éstas la Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza. Son en estas virtudes que ustedes forman a los cadetes de la Escuela de Aviación Militar, respetando nuestra cultura y tradición, denotando de manera constante y suprema su amor por tan noble tarea”.

En tanto, el Profesor BRUNORI expresó su reconocimiento a las diversas personas que intervienen en el proceso educativo de los cadetes, ya sea  a todo el cuerpo docente, tanto a los presentes como a los que gozan de su merecida jubilación, como también a todo el personal que forma parte del Escuadrón Estudios.

“En un mundo cambiante y por momentos hostil, es necesario rescatar el valor de la educación como fomento de la voluntad, la formación de hábitos que conlleven a la disciplina, a la plena vigencia de las virtudes y brindar una auténtica preparación para la vida personal y profesional”.

Para seguir con la ceremonia, se leyeron las órdenes del día en las que se mencionan al Director Honorario de la Biblioteca del cadete “Walter GOY” durante el período 2020 y al actual director honorario durante el período 2021. También se leyó la orden en la que se menciona a los profesores que se adhirieron al sistema jubilatorio y aquellos quienes han cumplido 25 años de servicio.

Ascenso de Cadetes

Durante la celebración, Cadetes de IV año recibieron el reconocimiento por su constante dedicación y esfuerzo académico, siendo promovidos al grado inmediato superior. Es por tal motivo que se leyó la orden del día ascendiendo a Suboficiales Cadetes y Cadetes de IV año, para luego hacer entrega de los diplomas correspondientes.

La ceremonia finalizó con un desfile terrestre del que participaron los Cadetes de la Institución, como así también Personal Militar Superior, Subalterno y Tropa Voluntaria de la Escuela de Aviación Militar.