Condecoración del Instituto Nacional Newberiano

El pasado 30 de mayo la Profesora Lic. Josefina S. Vargas Fonseca, quien se desempeña en el Escuadrón Estudios de la Escuela de Aviación Militar, recibió por parte del Instituto Nacional Newberiano dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, una Condecoración y Diploma de Miembro Correspondiente en Córdoba, por su destacada y ejemplar labor para la investigación, conocimiento y difusión de la historia aeronáutica y espacial de nuestro país.

La imposición del Orden de Mérito Newberiano se llevó a cabo en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Juan Domingo Perón” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta entrega enaltece y representa los valores paradigmáticos del fundador precursor y benemérito de la aeronáutica argentina, Ingeniero y Aviador Jorge Alejandro Newbery, destacándose en quien la recibe, su aporte sin espíritu corporativista ni de organización, su probada idoneidad académica, deseo de contribución altruista y entrega a la Patria.

Una larga trayectoria en la EAM

La profesora Josefina Vargas Fonseca se inició en este Instituto Militar como docente a cargo de la asignatura Técnicas de Estudio en marzo de 1993. Su aporte como Licenciada en Letras ha sido fundamental procurando mejorar la expresión oral y escrita en aquellos tiempos, cuando había una valoración más cuidada de la lengua y ya se habían revisado actividades de lecto-comprensión en la preparación del ingreso. Con el tiempo, esas estrategias fueron derivadas hacia la asignatura Metodología de la Investigación con temas de Historia Aeronáutica Militar vinculada a nuestro país. Con su trabajo en el Escuadrón Estudios, varios grupos de Cadetes han participado en distintos eventos como expositores, mostrando habilidades y creatividad para pensar la historia, logrando en la práctica, un afianzamiento de la metodología habilitada en seminarios teórico-prácticos que han fortalecido el conocimiento aeronáutico en la formación de los Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina.

La investigación en la EAM, un trabajo en equipo

Dicha Condecoración parte del trabajo de investigación llevado a cabo por la Prof. Vargas y trece Cadetes de este Instituto, ponencias que fueron presentadas en el “Primer Congreso Internacional de la Aeroestación” en junio de 2016, en la Ciudad de Mendoza. Allí se presentaron los siguientes trabajos de investigación, que se enmarcan en el centenario del cruce los Los Andes en globo por Eduardo Bradley y Ángel María Zuloaga:

* “La Travesía de Los Andes – Un Desafío en Épocas Distintas: 1916. 2010”, por los Cadetes de IV Año Antonela Alejandra Arana, Pedro Chain, Renzo Gastón Suárez y Pablo Gustavo Vargas.

* “Primer Cruce de Los Andes en Globo, una Hazaña Titánica de Gloria Aeronáutica Argentina-Impacto en la Conciencia Aeronáutica”, por los Cadetes IV Año Néstor German Sosa, Rocío García Demarco, Ricardo Moreno Sarabia (de Bolivia) y Javier Martínez Carranza.

* “La Travesía de Los Andes en Globo. El Cruce de Los Andes de boca en boca”, por los Cadetes de IV Año Julio Santiago Juárez, Abel Valentín Garcete Melgarejo (de Paraguay), Ricardo Lorenzo Salas, Diego Fernando Rodríguez Taboada y Federico Nahuel Giménez.

Es importante destacar el apoyo en estas actividades del Brigadier (R ) VGM D. Rodolfo Savoia, quien si bien no pudo viajar con la comitiva, coordinó los grupos y se encontró siempre a disposición durante la investigación, manifestando su apoyo y poniéndose en contacto con la familia Bradley, en el intercambio de experiencias aeronáuticas.