Conmemorando 40 años de Historia

El pasado 2 de abril se cumplieron 40 años del inicio del Conflicto del Atlántico Sur por la recuperación de las Islas Malvinas.

40 años llenos de historia, recuerdos e imágenes imposibles de borrar de la memoria colectiva.  Una fecha tan cara a los sentimientos de todos los argentinos, merecía un destacado homenaje a todos aquellos Veteranos que participaron del conflicto, como así a nuestros héroes que dieron su vida en defensa de la Patria. Por tal motivo, la Guarnición Aérea Córdoba participó de numerosos eventos conmemorativos conjuntamente con el Ejército Argentino, autoridades municipales y provinciales de Córdoba.

El sábado 26 de marzo, el Parque Sarmiento fue el escenario elegido para que la Banda Militar de Música “Bautismo de Fuego” deleitara a los presentes interpretando marchas militares. El desfile  del personal militar engalanó las calles del parque mientras la gente presente se detenía con asombro a escucharlos.

Por su parte,  el Gobierno de la provincia de Córdoba en conjunto con la Municipalidad de la ciudad y las Fuerzas Armadas, organizó una vigilia la noche previa al 02 de abril. En esta oportunidad, el Personal de la Escuela de Aviación se hizo presente en la Plaza de la Intendencia  “Héroes de Malvinas” para participar de la celebración. El Director del Instituto, Comodoro Mayor D. Marcelo José MONETTO;  el Subdirector, Comodoro D. Gonzalo Javier TOLOZA y Personal Militar Superior y Subalterno participaron del espectáculo musical y celebración. La Banda Militar de Música “Bautismo de Fuego” y la Banda Militar “Boquerón” perteneciente a Ejército Argentino, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha Malvinas a las 00 del 02 de abril.

Vigilia Malvinas

La Guarnición Aérea Córdoba realizó un homenaje propio en la Plaza “General San Martín” de la Escuela de Aviación Militar. Todos los organismos de la G.A.C. participaron de una ceremonia conmemorativa donde se honraron a los 55 héroes que ofrendaron su vida defendiendo a la Patria. La ceremonia estuvo presidida por el Jefe de la G.A.C, acompañado por Jefes de Unidades y Organismos de la Guarnición y todo el Personal Militar Superior y Subalterno de cada dependencia.

La emotiva ceremonia contó con la distinguida presencia de Veteranos de la Guerra de Malvinas con sus familiares, como así también familiares de oficiales caídos en combate. Al finalizar la ceremonia, los Veteranos desfilaron frente al palco de autoridades rindiendo homenaje a la bandera argentina que flameó en las islas durante el conflicto.

Malvinas 40º Aniversario EAM

El IPET Nº251, también perteneciente a la Guarnición Aérea Córdoba, realizó una ceremonia  a los Veteranos en las instalaciones del Centro Educativo. Estuvo presente el Jefe de la Guarnición y participó la Banda Militar de Música “Bautismo de Fuego”. Durante el acto se descubrió un mural realizado por alumnos del colegio en homenaje a los Veteranos y Caídos en el Conflicto del Atlántico Sur.

Ipet 251

Como corolario de estas actividades, la Sala de Honor y la Sala Malvinas del Cuerpo de Cadetes estuvieron abiertas al público el pasado 02 de abril para que toda la comunidad pueda apreciar los tesoros invaluables del conflicto que hay en custodia en tan destacado lugar.
Muchas personas se acercaron para conocer la historia y los elementos personales de los Veteranos de Guerra y de los Héroes que están resguardados en nuestro Instituto.

Sala de Honor E.A.M

Sala Malvinas E.A.M.

Para rendir homenaje a los oficiales, suboficiales y soldados caídos en combate, se realizó una misa conmemorativa en la Iglesia Nuestra Señora de Loreto. Monseñor Germán CARMONA, Jefe del servicio religioso de la Escuela de Aviación Militar fue quien presidió el oficio religioso, en la cual estuvieron presentes el Jefe de la G.A.C, Jefes de Unidades y Organismos, Veteranos de la Guerra de Malvinas y familiares. Al finalizar, se colocó una ofrenda floral y se encendió la llama votiva que recuerda a los 55 héroes que ofrendaron su vida en las Islas Malvinas.