Día del Soldado Aeronáutico

Como cada 23 de mayo, se conmemoró el Día del Soldado Aeronáutico. Esta fecha se estableció en honor al Soldado Pablo Teodoro Fels quien, el 23 de mayo de 1912, marcó el camino del Soldado Aeronáutico al lograr un hito en la historia aeronáutica de la época. Fels unió en vuelo, sobre el agua, la ciudad de Buenos Aires con la ciudad de Montevideo, Uruguay, hazaña que batió un récord mundial y le valió la obtención del brevet de Piloto Aviador.

Este es un día muy especial para todos los Soldados Aeronáuticos, quienes día tras día trabajan incansablemente y contribuyen a enaltecer a la Fuerza Aérea Argentina; así como también lo es para las diversas promociones de Soldados que realizaron el Servicio Militar Obligatorio en la Escuela de Aviación Militar y que quisieron ser parte de este acontecimiento.

El Director de la EAM, Comodoro Mayor D. Marcel Abel Ramadori presidió la ceremonia, acompañado por el Subdirector, los Jefes de Grupo, Personal Militar Superior, Subalterno y Civil. El Personal de Tropa Voluntaria del Instituto, destinatario de este homenaje, estuvo formado ante la emotiva y orgullosa mirada de sus familiares.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Soldado Voluntario de Segunda, Maximiliano Pérez, el Soldado Conscripto Clase 43, Juan Alberto Pedernera y del Jefe del Grupo Base Escuela, Comodoro Cristian Darío Haller.

En los discursos se destacó el profesionalismo y la dedicación, los valores e ideales de los Soldados Voluntarios, cuya misión está guiada por el sacrificio, la valentía y la determinación de los tres Soldados del Escuadrón Tropa de la EAM que en 1982 ofrendaron sus vidas en la Guerra de Malvinas. Durante la ceremonia, el Cabo (PM) Héctor Walter AGUIRRE, el Cabo (PM) Luis Guillermo SEVILLA y el Cabo (PM) Mario Ramón LUNA fueron recordados con un grito de PRESENTE, al pronunciar cada uno de sus nombres. 

En palabras del S.V. Pérez y haciendo referencia a los soldados caídos en Malvinas, “Nos inspiran a seguir adelante con la misma determinación, a enfrentar los desafíos con la misma valentía y a mantener viva la llama de la esperanza para cada uno de nosotros”.  “Como Soldado Voluntario de la Fuerza Aérea Argentina es nuestra responsabilidad representar el uniforme a tiempo completo con orgullo e integridad”, expresó. Por su parte, el Soldado Clase 43 Juan Alberto Pedernera pronunció unas emotivas palabras en representación de los soldados de las diversas clases presentes. “Hace sesenta años, nosotros en ese entonces jóvenes ciudadanos provenientes de los distintos puntos cardinales de esta Nación, fuimos convocados al servicio de armas y por este motivo convergíamos a esta Institución para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio. Es en ese momento, cuando confluyen y se integran distintas culturas, costumbres y clases sociales de nuestro país bajo una bandera, la que nos representa”.
El Comodoro Cristian Haller, Jefe del Grupo Base Escuela se refirió a la ceremonia como un homenaje a quienes son, fueron y serán soldados. “Soldados seguirán siendo SIEMPRE, ya que una vez hecho el juramento de seguir constantemente a su Bandera hasta perder la vida, implica hacerlo precisamente hasta ese momento […] No hay vuelta atrás, uno se convierte en Soldado hasta que Dios nos llame a su presencia.” También se hizo referencia a la presencia en la ceremonia de Soldados Veteranos de la Guerra de Malvinas “Soldados de la Clase 63, con sus Oficiales, Suboficiales e integrantes de del Escuadrón Tropa del Grupo Base Escuela, los únicos que, de este Instituto, desplegaron, sufrieron y combatieron defendiendo a la BAM Cóndor en Mayo de 1982 y dejaron a tres camaradas de guardia allá en la turba de custodios de su sacrificio y de nuestras islas”.

Para finalizar, estos honorables Veteranos de Malvinas presentes, encabezaron el tradicional desfile frente al palco de autoridades, en la misma plaza que hace 42 años los despidió para cumplir su misión y defender a la Patria.