DIVERSIÓN

DIVERSIÓN

por Comodoro (R) Antonio Florentino BUIRA

Tripulación. : Cap Antonio Florentino Buira, Cap Carlos Pane. Regresábamos de una misión de diversión, finalizadas las tareas posteriores al vuelo, nos dirigimos con Pane a Operaciones, a informar las novedades del vuelo, no lo habíamos pasado muy bien, porque nuestro numeral se volvió por fallas técnicas, nos habían corrido los Sea Harrier y estábamos asustados, Pane que venia atrás mío tomo el mismo paso que llevaba yo, exagerándolo un poco, se colocó la lapicera en la oreja, como lo había visto al Brig. Corino, no tuvo mejor idea que hacerle un chiste: (por la misión, Diversión) “Mire Don patrón en este vuelo no encontramos el chocolate para hacer submarino, pero si le podemos dejar algunas Titas o Rhodesias (por el avión de Terrabussi LV-OFV), esbozo una sonrisa como diciendo vuelven de una misión y hacen esto. Lo que nadie sabia era que nosotros hacíamos esto para sacarnos de adentro toda esa carga que llamamos susto. Esas ocurrencias del momento hacían dibujar una sonrisa hasta al más pintado.

LV OFV Yo me encontraba en Comodoro Rivadavia con un G II Fotográfico, el F- 33, a disposición del Centro Aerofotográfico Comodoro Rivadavia. Como a partir del día 28 de abril de 1982, solo volarían dentro de la Zona de Exclusión, Personal Militar (En Actividad, Convocados o Retirados). El jefe de escuadrón, Mayor Juan José Falconier nos reunió asignándonos el avión Lear jet 35 A de la Empresa Terrabussi. Usted Capitán Antonio Florentino Buira se desempeñará como Comandante de Aeronave y usted Capitán Carlos Pane como Copiloto del LR-35 A Matricula LV – OFV. No hacia mucho tiempo el jefe del Grupo Aerofotográfico, Comodoro Estrella, me había tomado la Inspección de Etapa III, en este tipo de aeronave.

El Mayor Falconier, nos presento al piloto de esta aeronave el Señor Harris Steward, diciéndonos que nos hiciéramos cargo de la aeronave, realizáramos cabina y nos sacáramos todas las dudas con el Sr. Steward, respecto a esta máquina, la única diferencia, era que no tenia el cajón fotográfico, como los aviones de Fuerza Aérea y el equipo de navegación inercial, en vez de un Liton era un VLF, nos sentamos en cabina, Steward se sentó en el asiento del mecánico para supervisar la acción, nuestro mecánico siempre atento y vigilante se había sentado en el primer asiento de pasajero, observando el trabajo en cabina, primero visualizamos el panel de Instrumentos, panel de fusibles, panel de llaves, etc.

Luego el Capitán Pane, tomó la LCP (Lista de Control de Procedimientos) y comenzó a leérmela en voz alta, mientras yo ejecutaba la acción, en un momento, con mirada de cómplice, me dice: control de mezcla rica y magnetos, allí comenzó la charla entre nosotros, no la encuentro respondí, ¿donde estará?, pregúntele al Sr. Steward me respondió. Me di vuelta para preguntarle a Steward, su cara era de asombro, nos miraba azorado, no podía creer lo que estaba escuchando. Pane a todo esto seguía con su tema; control de paso de hélice, de pronto me dice Señor, se fijo que diferente que es todo esto, al Mentor T-34, (Avión monomotor a pistón con hélice) y ahora que vamos a hacer, en eso veo que Steward, sale ofuscado y protestando del avión, yendo en busca del Mayor Falconier, Pane al verlo venir, dice, sonamos Señor, ahí viene el Cacho, parece que esta enojado y nos va a retar a los dos. Falconier nos llamo, bajamos del avión, nos pregunto que había pasado, ya nos conocía y sabia de esta dupla, Steward muy enojado, decía, Señor, como le va a dar mi avión a estos irresponsables, que no tienen ni idea de lo que es un Jet, me lo van a romper ni bien quieran ponerlo en marcha, el Mayor Falconier nos permitió que le explicáramos, que era una broma, nosotros nos deshacíamos tratando de convencer a Steward, que todo había sido un chiste, que habíamos hecho simulador en la Fly Safety y la fabrica me había homologado como Capitán, que la II Brigada Aérea, a través del Jefe de Grupo, me Inspeccionó habilitándome para volar estas máquinas, como Comandante, o Etapa III, que no se preocupara, que se la cuidaríamos como si fuera nuestra, solo nos tenia que explicar donde soltábamos el VLF para que comience a funcionar, nos dio las explicaciones correspondientes al caso. No muy convencido se fue no lo volví a ver mas me gustaría encontrarme con el.

Nos quedamos con el May. Falconier, quien por supuesto nos puso en onda a los dos, finalizado el llamado de atención nos dijo que esa tarde partiríamos para Río Grande en ese avión, poniéndonos a disposición del Jefe del Sector Defensa Aérea Río Grande. Nos hicimos cargo del avión y volamos el LV-OFV cumplimentando las misiones ordenadas