Ejercicio Operativo Supervivencia en el Desierto 2017

Desde el 8 hasta el 12 de mayo Cadetes de III Año de la Escuela de Aviación Militar realizaron actividades relacionadas a la asignatura Práctica Profesional Supervisada Primaria, a fin de poner en práctica ciertas cuestiones elementales en medio de la nada.
Expuestos a las condiciones hostiles propias del desierto, los Cadetes de III Año de la Escuela de Aviación Militar realizaron el denominado Ejercicio Operativo Supervivencia en el Desierto. El lugar elegido para esta actividad fue la localidad de Lucio V. Mansilla, ubicada al noroeste de la provincia de Córdoba, en las Salinas Grandes.

Las actividades iniciaron en horas tempranas del lunes 08 y desde ese momento, los Cadetes -bajo la Dirección del Jefe del Escuadrón Instrucción, Vicecomodoro Mariano GYENGE-, y la atenta supervisión de Oficiales Instructores, recibieron durante el recorrido por las arenas desérticas una completa instrucción práctica, que comprendió temas de primeros auxilios, orientación diurna y nocturna, y construcción de refugios para sobrevivir a las inclementes temperaturas durante el día y la noche.

Los S. Arms. del Grupo Aéreo Escuela  E-312 TUCANO y TECNAM, realizaron pasajes aéreos, simulando una posible aeronave de rescate a los que se le realizaba los procedimientos de señalamiento. Asimismo, el S.Arm. CESSNA 182 del GAE también apoyó la operación realizando un lanzamiento de carga en el sector de trabajo, posibilitando nutrir al grupo con una variedad de elementos para el ejercicio.

Por otra parte, el S.Arm. BELL 212, perteneciente a la VII Brigada Aérea, brindó servicio de MEDEVAC en el caso de necesitar evacuar ante alguna emergencia.

Los Cadetes de éste Instituto fueron sometidos a un fuerte entrenamiento, cuyo objetivo fue preparar física y psicológicamente el temple de los mismos sentando las bases en que el futuro oficial formará  parte de las tripulaciones de combate la Fuerza Aérea Argentina, entregándoles las herramientas técnicas que le permitan actuar en condiciones extremas de aislamiento y en una difícil realidad geográfica.