Ejercicio Operativo Supervivencia en el Mar 2018

Desde el 9 hasta el 13 de abril, Cadetes de IV Año de la Escuela de Aviación Militar realizaron el Ejercicio Operativo Supervivencia en el Mar 2018, el último de su etapa de formación.

Las actividades fueron planificadas con el objetivo de crear condiciones similares a una situación real en balsas grupales, ancladas en el Embalse Río Tercero, próximo a las instalaciones del campo de tiro “La Cruz”; con la finalidad que los Cadetes utilicen adecuadamente el equipo de supervivencia del ambiente específico.

De este modo, los Cadetes pusieron en práctica las técnicas para obtener agua y alimentos, mantenimiento de las balsas y las distintas formas de realizar señalamiento, que les permitieron sobreponerse con éxito a los factores estresantes de supervivencia en el agua.

La Supervivencia en el Mar es el último ejercicio operativo de los Cadetes en su etapa de formación, y en el cual quedan al descubierto las capacidades de liderazgo y la toma de decisiones, afirmó el Mayor Cristian RAMOS.

Colaboración extrainstitucional

A lo largo de la semana, los Cadetes realizaron los ejercicios bajo la dirección del Jefe de la División Instrucción del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar, Mayor Cristian RAMOS, y supervisados por Oficiales Instructores y Personal Subalterno de la I Brigada Aérea; este último perteneciente al Centro de Instrucción, Supervivencia y Salvamento, que impartió clases de materiales y equipos de supervivencia y prácticas de señalamiento.

Por otra parte personal militar de la VII Brigada Aérea, además de brindar seguridad al personal involucrado en el ejercicio, impartió técnicas para la realización de rescate de tripulaciones mediante el izado por grúa desde el S. Arm. Bell-412 y traslado de Cadetes a la costa e hizo una demostración de sembrado de buzos y lanzamiento de pararrescates.

Por su parte, los miembros del Grupo de Operaciones Especiales, integrantes de la tripulación del helicóptero, impartieron técnicas de remolque de heridos en el agua entre dos personas y técnicas de reanimación.

Por último, se debe destacar la denodada participación de los Bomberos de la ciudad de Embalse que colaboraron con la realización de este ejercicio con el préstamo de embarcaciones que brindaron seguridad al mismo.

Aeronaves participantes

Cabe mencionar que se contó con la participación de diferentes Sistemas de Armas: A4AR Fightinghawk proveniente de la V Brigada Aérea que hizo pasajes aéreos, un Helicóptero Bell 412 de la VII Brigada Aérea que intervino en la tarea de brindar seguridad e izado con grúa de 27 Cadetes y el S. Arm. EMB -312 Tucano que hizo pasajes simulando patrones de búsqueda.