El «Ejercicio Garra», en franco crecimiento

Miradas atentas y expectantes por un lado, y ansiosas por otro, prevalecieron desde los primeros minutos del «Ejercicio Garra XVI«.

Se trata del Ejercicio de Simulación Interdisciplinaria de Conducción Estratégica y Resolución de Conflictos, organizado desde su origen por el Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar.

El mismo concretó su Edición XVI el pasado 27 de septiembre en el Cuerpo de Cadetes del Instituto de Formación Militar y contó con la participación de la Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Colegio Universitario de Periodismo, Instituto Universitario Aeronáutico, Universidad Siglo 21, Universidad Católica de La Plata, Cruz Roja Argentina Filial Córdoba, Gendarmería Nacional y Colegio Militar de la Nación.

Esta Edición recreó situaciones hipotéticas de crisis y conflicto entre estados ficticios, y cada participante desde su rol tuvo que resolver diferentes situaciones, teniendo en cuenta la información y datos que recibieron de manera previa durante la actividad, además de los conocimientos adquiridos en sus respectivas carreras.

Las conclusiones arrojaron un saldo positivo en cuanto a los trabajos presentados por los equipos que al finalizar la jornada realizaron actividades de índole cultural como ser la visita guiada a la Sala de Honor y Sala de Malvinas, respectivamente, acompañados por Cadetes de la E.A.M.

Para cerrar el evento, los presentes compartieron una cena criolla acompañada por una amena peña folclórica.

Apreciaciones

El «Ejercicio Garra»se torna cada año más relevante y por ello el Secretario de Extensión de la Undef, Emilio CORNAGLIA, estuvo presente a lo largo de la jornada y no se perdió detalle alguno del seguimiento de las actividades planteadas.

En este sentido, destacó la presentación y el despliegue de este «Ejercicio Garra XVI»  “El cual valoramos desde Undef porque a través de este juego de simulación se pone en valor distintas aptitudes como la resolución de problemas, la comunicación, la interrelación de diferentes asignaturas para resolver conflictos. La participación de otras Universidades rompe las fronteras invisibles que hay entre la sociedad y las Fuerzas Armadas. Teje un entramado de relaciones entre importantes instituciones, además de significar una apertura a la comunidad que puede conocer en profundidad cuál es la misión, la tarea de la Escuela de Aviación Militar y la vocación de los Cadetes que están estudiando para ser futuros Oficiales”.

Por su parte, el Director del «Ejercicio Garra XVI«, Brigadier (R) VGM Lic. Atilio Victorio ZÁTTARA resaltó que “este evento es de carácter meramente académico, se realiza desde hace dieciséis años y fue evolucionando con cada edición. Este año el Ejercicio Garra es parte de  un Proyecto de Extensión de la Undef y se trata de aplicar lo que se enseña en cada una de las facultades y sobre todo en la Escuela de Aviación Militar, en lo que respecta a distintas disciplinas”.

Esta es la oportunidad que tienen los estudiantes y Cadetes para comunicarse entre los organismos, institutos militares y civiles. Los estudiantes demostraron en todo momento entusiasmo y compromiso de participar

Brigadier (R) VGM Lic. Atilio Victorio ZÁTTARA