En pleno entrenamiento

Los Cadetes de la Escuela de Aviación pusieron en práctica sus conocimientos durante las maniobras de “Evasión y Escape” y “Seguridad y Defensa de Aeródromo”.

Desde el 25 hasta el 27 de octubre y de acuerdo a lo establecido en la Asignatura “Adiestramiento Militar Inicial”, el Campo de Tiro “La Cruz”, en la provincia de Córdoba, fue el escenario donde Cadetes de I Año realizaron las prácticas de los conocimientos teóricos adquiridos en torno a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Combate.

En el entrenamiento de Evasión y Escape, los Cadetes asumieron la condición simulada de una situación bélica o como parte integrante de una tripulación eyectada y/o derribada en territorio enemigo y hostil. Allí se practicaron técnicas de navegación (interpretación de cartas y ejercitaciones), construcción de refugios y, en caso de ser capturado, tomar decisiones y ejecutar acciones determinantes para preservar su propia vida o la de terceros.

Es por ello que en estas maniobras quedan al descubierto las capacidades de cada uno de los participantes de ocultarse y superar obstáculos a fin de lograr el objetivo de escapar en determinada circunstancia.

 

Colaboración extrainstitucional

 

Para el normal desarrollo de esta maniobra se contó con la presencia de un Helicóptero Bell 412 de la VII Brigada Aérea, que realizó tareas de extracción en rescate en combate.
En tanto, fue primordial el apoyo de la II Brigada Aérea, mediante el Grupo de Reconocimiento Aeroespacial, la cual brindó soporte de cartografía e imágenes aéreas y la cooperación del Grupo I Escuela que brindó asistencia con equipos de comunicaciones.
Por otra parte, y como en todo Ejercicio Operativo, se contó con la colaboración del personal de PREVAC para chequear la seguridad de la zona, los médicos del Escuadrón Sanidad de la Escuela de Aviación Militar, y el apoyo logístico brindado por el Escuadrón Logística e Instrucción del Cuerpo de Cadetes, a fin de asegurar el logro del objetivo del Ejercicio.

 

Seguridad y Defensa de Aeródromo

 

Al finalizar el Ejercicio de Evasión y Escape se ensambló la maniobra de Seguridad y Defensa de Aeródromo, con la participación de Cadetes de III, II y I Año que estuvieron bajo la dirección operativa del Vicecomodoro Mariano GYENGE, y la colaboración de los Instructores y Jefes de Compañía.

El objetivo principal de la maniobra fue que el Cadete llevase a la práctica los conceptos y procedimientos de la Seguridad de Instalaciones Aeronáuticas, Defensa Terrestre de Aeródromos y Servicio de Seguridad en una Base Aérea Militar de Despliegue Operativo (BAMDO) y su relación con un sector de Defensa Aeroespacial.

En este caso, los Cadetes de III Año pusieron en práctica las herramientas para la planificación y distribución de tareas para la defensa de una BAMDO con puestos de defensa y patrullas.

Como elemento agresor se desempeñó el curso de II Año divididos en grupos de patrullas de ataque y observación.

Para su despliegue fue primordial estudiar la cartografía con una imagen satelital que les permitió observar los movimientos y planificar la infiltración al Aeródromo o Base Aérea Militar de Despliegue Operativo.

Los Cadetes de I Año participaron de la defensa y seguridad de la Base conformando puestos de defensa y patrullas con servicios de centinela.

Durante todo el Ejercicio participaron S.Arm. BELL 212 para búsqueda y rescate, IA 58 “PUCARÁ”, TECNAM y TEXAN II, cuya función fue pasajes aéreos simulando  ataques aéreos.