“ESCUCHEN SIEMPRE ESE LLAMADO INTERIOR QUE LOS HA GUIADO HASTA ESTE MOMENTO”

Manifestó el Jefe del Grupo Aéreo Escuela, Comodoro Máximo ROBERTSON, al celebrar el Primer Vuelo Solo en aviones Tecnam P2002JF de los oficiales alumnos del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar C-12/10 de la Escuela de Aviación Militar

El 31 de mayo, frente al Grupo Aéreo Escuela de la Escuela de Aviación Militar (EAM), se realizó una emotiva ceremonia por el Primer Vuelo Solo en aviones Tecnam P2002JF de los oficiales alumnos del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar C-12/10 (CBCAM).

Presidió el evento el titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), Brigadier General “VGM” Enrique Víctor AMREIN, acompañado por el 2do Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier Roberto ANDREASEN; el Director General de Planes, Programas y Presupuesto, Brigadier Xavier ISAAC; el Director General de Educación, Brigadier Mario COLAIZZO; el Jefe del Estado Mayor Comando Aeroespacial del EMCO, Brigadier Claudio DECARO; el Director del Instituto de Formación, Brigadier José María ACTIS; el Presidente de la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo (ATTA), Brigadier “VGM” (R) Jorge MARTÍNEZ; el Suboficial de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Suboficial Mayor “VGM” Celso GONZÁLEZ; autoridades de la Fábrica Militar de Aviones “Brigadier San Martín”; representantes de las diferentes Fuerzas Armadas y de Seguridad; personal de la Guarnición Aérea Córdoba; veteranos de Guerra de Malvinas, familiares e invitados especiales.

En esta ocasión, el Jefe del Grupo Aéreo Escuela, Comodoro Máximo ROBERTSON, dio comienzo a la ceremonia con palabras alusivas dedicadas a los oficiales cursantes: “Este objetivo alcanzado ha implicado un enorme sacrificio, mucha dedicación y por sobre todas las cosas, una total entrega para superar los obstáculos que se presentaron. Y lo han hecho convencidos de que estaban comenzando a forjar su futuro como aviadores militares”.

Y agregó: “Escuchen siempre ese llamado interior que los ha guiado hasta este momento (…) Si realmente buscan en la profundidad espiritual de ese llamado, se encenderá la luz del conocimiento de esa vocación, que los ha llevado a abrazar esta carrera por la cual se comprometen a entregar por la Patria, el don más valioso del ser humano, su vida”.

Haciendo referencia a su primera experiencia solos en un avión manifestó que “lo han piloteado con la seguridad y confianza que les ha dado su entrenamiento, los debe hacer sentir plenamente satisfechos porque han superado la primera prueba de las muchas, que como hombres del aire, les presentará la vida”.

“Cuando se inclinen a recibir el bautismo como caballeros del aire, deben hacerlo con humildad y con el firme propósito de ser cada día mejores profesionales, pero por sobre todo, mejores hombres, empezando a clarificar ese fin transcendente al que sirven, con los valores y principios que deben caracterizar al hombre de armas”, sugirió a modo de consejo.

Por último, se dirigió a los oficiales instructores: “Este festejo de hoy es fruto del trabajo que ustedes han realizado. Para cumplir con la noble tarea de instruir a los futuros aviadores militares, y como excelentes personas y profesionales que son, han entregado su tiempo, sus conocimientos y con sus enseñanzas, que tienen un gran contenido de orden moral y ético, han transmitido el orgullo y el honor que se siente al pilotear un avión como oficiales de la Fuerza Aérea Argentina”, finalizó.

Luego, el Capellán Mayor de la Fuerza Aérea, Presbítero Cesar TAURO, realizó una invocación religiosa y bendijo escudos, pañuelos y medallas. A continuación, se leyó la Orden de Grupo que autoriza a los pilotos cursantes, a partir de este momento, a utilizar los pañuelos y distintivos del Grupo Aéreo Escuela.

De esta manera, comenzó el bautismo de los oficiales por parte de sus instructores. El mismo consta de la firma del libro histórico, el bautizo y la entrega de escudos y pañuelos, frente a la admiración y aplausos de todos los presentes.

Concluido el rito, el Presidente de la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo (ATTA), Brigadier “VGM” (R) Jorge MARTINEZ, acompañado por el Brigadier ACTIS, saludó a los oficiales cursantes y les entregó a cada uno una medalla con la imagen de la Virgen de Loreto, patrona de la aviación militar para que los proteja durante sus carreras.

Luego, la Banda Militar de Música de la Unidad “Bautismo de Fuego” ejecutó los acordes de la marcha “Alas Argentinas”, entonada a viva voz por todos los presentes.

Para finalizar, el Brigadier General AMREIN junto a las autoridades presentes, saludó a los alumnos que realizaron su primer vuelo solo.

Continuando con los festejos, los invitados compartieron un almuerzo de camaradería en las instalaciones del Cuerpo de Cadetes. En la ocasión los cursantes tuvieron la oportunidad de dedicar palabras a los presentes: “Celebramos la llegada de un momento único irrepetible en la vida de los hombres del aire. Un sin número de memorias y experiencias nos acompañaron en esa deseada vuelta de pista. Esta alegría de haber volado solos simplemente es la consecuencia manifestada de un mancomunado esfuerzo de quienes apoyaron este sueño”.

Luego de la proyección de un video que ilustraba sus maniobras en el vuelo solo, obsequiaron presentes recordatorios y el Brigadier General AMREIN realizó el brindis final: “Este acontecimiento es único en sus vidas y manténganlo siempre en sus recuerdos. Retengan las palabras del Jefe de Grupo acerca de la vocación que los llevó hasta este momento; no la pierdan jamás y hagan lo imposible por mantenerla; tengan fe en que las épocas de crisis y de turbulencias pasan y sigan firmes en el rumbo que nos marcaron nuestros predecesores”.

“Un vuelo solo es una gran prueba que ustedes hoy pasaron pero que no es la marca que los va a identificar en sus carreras. Es una prueba para saberse capaces en el aire, con la compañía de Dios como copiloto. Después en la carrera el vuelo no es individual sino en sección, en los escuadrones de combate, o en cabina en los escuadrones de transporte o helicópteros, pensando siempre en ese gran equipo que es la Fuerza Aérea Argentina. Los felicito, sigan adelante y que al final de todo podamos participar en este mismo salón del egreso de los nuevos pilotos de la Institución”, concluyó alzando la copa.

EL VUELO

En 1925, por orden del entonces Director de la Escuela de Aviación Militar, Mayor Ángel María ZULOAGA, se estableció el bautismo de los pilotos militares, dando inicio a lo que se constituyó en una tradición mantenida a lo largo de los años.

Este hito en la historia de los pilotos consta de varias etapas simbólicas y significativas. En primer lugar, los cursantes al finalizar su primer vuelo solo, son recibidos por sus compañeros quienes realizan la tradicional manteada. En segundo lugar, ya en la ceremonia, se firma el libro histórico del Grupo Aéreo Escuela que inmortaliza su paso por la Institución. En tercer lugar, se realiza el bautismo y entrega de escudos y pañuelos por parte de los instructores de vuelo, quienes comparten orgullosos el logro alcanzado por formar a los hombres y mujeres que desde el aire estarán al servicio de la Nación, contribuyendo al engrandecimiento de la Patria.

Un recuerdo sagrado para el aviador militar es la copa bautismal que representa simbólicamente su primer triunfo en la conquista de los cielos. La misma lleva inscripta en uno de sus lados Escuela de Aviación Militar, Copa Bautismal y la fecha del vuelo solo. En la cara opuesta figura el emblema de la EAM y en dos columnas, el listado de los alumnos.

Cada uno de estos hechos se va repitiendo año a año y con el tiempo van constituyéndose en nuevas tradiciones, como lo es la participación activa de las asociaciones de pilotos de caza, tripulantes de helicópteros, quienes obsequian la copa, pañuelos y escudos distintivos con los que se bautiza y distingue a estos noveles pilotos que ya surcan los cielos de la Patria.

FuenteNoticias en Vuelo