Cadetes de la Escuela de Aviación Militar (E.A.M.), docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Córdoba (UNC) y docentes y alumnos del Instituto Santo Domingo de la localidad cordobesa de Villa de Soto, participaron en septiembre pasado del cierre del Proyecto “Estrategias sustentables para la seguridad ambiental, una experiencia de Extensión en el noroeste cordobés”.

Dicho proyecto, dirigido por la Dra. Claudia Romero y co dirigido por la Lic. Laura Rolles, se desarrolló desde febrero hasta septiembre y fue financiado por la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) a través del Programa de Desarrollo de la Extensión Universitaria “Undex”.

Esta iniciativa tuvo como objetivo promover prácticas sustentables de seguridad ambiental, a partir del trabajo interdisciplinario e interinstitucional.

A partir de diferentes actividades, talleres y  encuentros, los Cadetes de la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina  conjuntamente con docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, llevaron a cabo un proceso de intervención extensionista a partir de las demandas de una escuela secundaria (Instituto Santo Domingo), realizadas sobre la seguridad ambiental de dicha localidad. Estas demandas respondieron el objetivo de las políticas ambientales del sector de la defensa nacional, tendientes a contribuir a la política ambiental nacional, el apoyo a la comunidad en caso de desastres naturales y la asistencia para la conservación del patrimonio natural y cultural.

Despliegue de actividades en Villa de Soto

Las actividades comenzaron en febrero de 2018, con una reunión general del equipo extensionista a los fines de interiorizarse del proyecto, conocer los profesionales y estudiantes de distintas instituciones que formarían parte del mismo y establecer roles y funciones. Las tareas fueron dinámicas y de intercambio institucional y se extendieron hasta el mes de septiembre.

La primera etapa del proyecto fue de observación, y los objetivos consistieron en reconocer el rol de la Defensa Nacional en relación con la preservación del ambiente y sus recursos naturales y culturales; y generar estrategias de geo-referenciación de la localidad objeto. Mientras que la segunda etapa consistió en el desarrollo de talleres y capacitaciones referidas al desmonte, la reforestación y al  tratamiento de basura.

Las actividades desarrolladas permitieron promover relaciones de participación y vínculos entre la EAM, la UNC, la escuela secundaria, la comunidad y los medios de comunicación locales.

Corolario

Como clausura del proyecto, quedó inaugurada la Plaza del Encuentro, la cual sintetiza y grafica el fruto del trabajo desplegado en el proyecto, el cual permitió crear lazos entre estas instituciones educativas a través del trabajo interdisciplinario y comprometido con el cuidado del medio ambiente. El evento fue declarado de interés por la Legislatura de la provincia de Córdoba bajo el decreto número D-21477/18.

El acto de cierre fue presidido por la Dra. Claudia Romero y la Lic. Laura Rolles y contó con la presencia del Obispo Castrense de las Fuerzas Armadas, Monseñor Santiago Olivera, en representación del Director de la Escuela de Aviación Militar estuvo presente el Vicecomodoro Alejecandro Pastrán, acompañado por el Secretario de Extensión de la UNDEF, Dr. Emilio Cornaglia, el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Ing. Agrónomo Juan Marcelo Conrero; el Legislador del Departamento Cruz del Eje, Sr. Eugenio Díaz, el Intendente de Villa de Soto, Sr. Fernando Javier Luna; la Inspectora de escuelas primarias Zona R 1 y 2 de la provincia de Córdoba, Lic. Liliana Mabel Correa de Ferrer, la directora del Instituto Santo Domingo, Hermana Graciela Correa Britos, la VGM. Enfermera Alicia Reinoso; Cadetes, alumnos, padres y vecinos de la localidad.