Grupo de Operaciones Especiales (GOE)

El Comodoro Cristian HALLER, Jefe del Grupo Base Escuela, pertenece al Grupo de Operaciones Especiales, grupo conformado por Personal Militar altamente entrenado y capacitado para todo tipo de operaciones especiales.
La misión del Grupo de Operaciones Especiales está dedicada a analizar y mantener la capacidad operativa necesaria para ejecutar operaciones especiales, de apoyo a las operaciones aéreas y de búsqueda y salvamento, además de perfeccionar y adiestrar al personal asignado a la especialidad.
Formalmente, la especialidad fue creada hace 44 años, un 20 de marzo de 1980 en la Base Aérea Militar Morón, lugar elegido para la concentración y adiestramiento de todos aquellos que habían sido designados para integrar el grupo.

Al hacer referencia a las actividades que realiza el GOE, el Comodoro HALLER detalla cuáles son las tres tareas primordiales y sus características: Dentro de las Operaciones Especiales, hay una serie de tareas bastante importantes, como  supresión de defensa antiaérea, rescate en combate de tripulaciones eyectadas, señalamiento de objetivos, entre otros”. Las tareas de Búsqueda y Salvamento, implican la realización, en épocas de paz, de “todas aquellas tareas de apoyo cuando hay aeronaves en situaciones de riesgo para brindar el servicio de recuperación del personal afectado”. Con respecto al Apoyo a las Operaciones Aéreas, se refiere a las tareas de control que certifican las funciones de controlador aéreo adelantado, ya sea para operaciones aéreas aerotransportadas, que realizamos puntualmente como equipo control de combate […]  o puede ser también el control aéreo de aeronaves de combate para ataque de blancos en la profundidad del terreno enemigo”.  

En la E.A.M, la actividad que realiza el personal del Grupo de Operaciones Especiales es principalmente la de búsqueda y salvamento. El Comodoro HALLER explica que “hay un equipo desplegado permanente que apoya las actividades aéreas de instrucción que se realizan en esta unidad brindando el servicio con los medios de alas rotativas que se disponen”. En este sentido, se conforman unidades de pararrescate para asistir a los tripulantes de una aeronave que se encuentren con inconvenientes para brindar la asistencia sanitaria correspondiente y evacuarlos, ya sea por medios aéreos o terrestres.