Historias de Malvinas que viven entre nosotros

A 36 años del inicio del Conflicto que marcó un antes y un después en nuestra historia reciente, los recuerdos aún siguen vigentes y el corazón llora cuando revive aquellos momentos de lucha y dolor.

En el marco de un nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas, durante el mes de Mayo,  la Escuela de Aviación Militar recibió la visita de varias personas que han participado del conflicto realizando diferentes tareas en las islas y en el continente. De esta manera se dan a conocer diversas historias de vida y se homenajea a los camaradas caídos en combate.

 

Recuerdos que comenzaron el 02 de Abril de 1982

Un grupo de excombatientes se reunieron para recorrer la Sala Histórica y la Sala Malvinas del Cuerpo de Cadetes de nuestra Institución. Allí, los recuerdos, anécdotas y experiencias vividas durante el conflicto se mezclaban con ojos empañados de lágrimas.

Los Suboficiales Mayores “VGM” (R) Héctor E. GUTIERREZ, Juan Emilio ELS, Víctor LESCANO, Omar E. DOMINGUEZ y el Personal Civil Raúl SANTUCHO recorrieron las Salas y recordaron sus días en las Islas. “Mirá, ahí estábamos nosotros”, comentaban juntos mientras miraban la réplica a escala de las Islas y las fotografías que se encuentra en la Sala Malvinas.

“Sanar las heridas del Alma”

En otra de las visitas realizadas, el Casino de Suboficiales de nuestra Institución tuvo el agrado de recibir a tres enfermeras Veteranas de Guerra de Malvinas que prestaron servicios en el Hospital Reubicable instalado en la IX Brigada Aérea, con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Además de recorrer las instalaciones de la Sala de Honor y Sala de Malvinas, la Alférez (R) Ester MORENO, la Suboficial Mayor (R) Mirta RODRÍGUEZ y la Suboficial Auxiliar (R) Estela BOTTA dieron una emotiva charla para el personal del Instituto. Entre sus palabras destacaron la emoción y el orgullo de haber arriesgado su propia vida para defender a la Patria. “Como enfermeras, nosotras vimos muchas cosas inexplicables que preferiríamos no recordar. Pero hubo momentos en los cuales llevábamos felicidad al alma de aquellos que llegaban al hospital, con palabras de consuelo y brindando oídos para aliviar sus penas”.

No sólo curábamos las heridas del cuerpo, sino también, cómo nos gusta decir a nosotras, sanábamos las heridas del alma

Tributo al Capitán D. Omar Jesús CASTILLO

La última visita que se realizó fue por parte de un grupo de compañeros del Capitán (P.M) Omar Jesús CASTILLO, quienes quisieron rendir homenaje a su camarada caído durante el ataque al Portaviones “Invencible”, aquel 30 de Mayo de 1982.

En la Sala de exposiciones “Manuel Belgrano”, ubicada en el Grupo Estudios de nuestro Instituto, la comitiva escuchó atentamente el relato del Comodoro “VGM” (R) Roberto BRIEND, quien abasteciera con el Hércules C-130 en aquella oportunidad a los aviones que participaban en la misión. A lo largo de la charla la emoción se adueñó de los corazones de los presentes, quienes dejaron escapar algunas lágrimas cuando el Capitán CASTILLO aparecía en imágenes reales del operativo realizado.
También, recorrieron la Sala Malvinas que lleva el nombre de su camarada caído en combate, escuchando atentamente los relatos del Comodoro (R) BRIEND, quien les mostró los objetos personales del Capitán CASTILLO y les contó sobre la actividad del oficial en la Escuela de Aviación y su tarea en las Islas Malvinas.