Iniciativa de Cadetes de América Latina (LACI) 2018

La Iniciativa Anual de Cadetes de América Latina (LACI) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) es un programa de intercambio cultural-militar que invita, desde 2006, a Cadetes de 15 academias de Fuerza Aérea de América Latina a Estados Unidos para realizar una visita de tres semanas.

Durante su estadía recorren las Bases de la USAF con el fin de sumergirse en la cultura militar de EE.UU. y establecer relaciones.

Dicho país anfitrión, a través del Programa de la Oficina del Secretario de la Fuerza Aérea para Asuntos Internacionales, selecciona a dos Cadetes de 11 naciones latinoamericanas, teniendo en cuenta los mejores promedios de sus Promociones.

Este año, y en representación de la Fuerza Aérea Argentina, fueron acreedores de esta emblemática experiencia los Cadetes de III Año de la Escuela de Aviación Militar, Nicolás Pillet y Gabriel Pranzetti, quienes a lo largo de la gira vivenciaron esta experiencia única, junto a 20 camaradas procedentes de Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay y Perú.

El periplo comenzó el pasado 8 de octubre cuando los Cadetes de la E.A.M. arribaron a la ciudad de San Antonio, y fueron recibidos por autoridades militares, quienes los acompañaron durante todo el transcurso del Programa.

Desde la sede de la Base Lackland de la USAF iniciaron la agenda protocolar visitando la Academia Interamericana de la Fuerza Aérea (IAAFA), donde los Cadetes tomaron conocimiento de las actividades que allí se ejecutan, los Sistemas de Armas que operan, los servicios de vuelo por instrumento, simuladores e interiorizarse sobre el tema ciberdefensa.

Más adelante la comitiva de Cadetes junto a los Oficiales a cargo, se trasladó hacia Nueva York donde se hospedaron en la Base de la US Navy. Desde allí partió el itinerario con recorridos por edificios simbólicos como ser la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), continuando con visita a la Academia Militar de West Point y prosiguió con un paseo por la famosa Estatua de la Libertad. Otro tramo de la travesía de los Cadetes por Nueva York fue la visita al histórico Portaaviones Museo “Intrepid”.

La siguiente parada fue la Base Dover de la USAF donde los jóvenes pudieron observar aeronaves Super Galaxy C-5M y un Globemaster III C-17, mientras que los miembros de la tripulación explicaron la misión y las capacidades de la aeronave. Al trasladarse a la Base Bolling, en Washington, siguieron su paso por el Cementerio Nacional Militar de Arlington, el Memorial Iwo Jima y el Memorial de la USAF.

Las actividades reanudaron con una visita a la Academia Naval y la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos  más conocido como el Pentágono.

La semana concluyó con la presencia de los Cadetes en la sede de la Organización de Estados Americanos, el Colegio Inter-Americano de Defensa y el Capitolio, edificios que concentran gran incidencia política.

Semana Internacional del Cadete

Como parte de las actividades que se desarrollaron a lo largo del Programa LACI 2018, gran parte de las actividades militares se concentraron desde el 21 hasta el 27 de octubre, cuando los Cadetes de 27 países se concentraron en la Academia de la Fuerza Aérea donde participaron de la “Semana Internacional”. Allí los futuros líderes de las Fuerzas Aéreas, acompañados por sus Host (Cadetes anfitriones), asistieron a clases de instrucción y arduos y trascendentes debates referidos a temáticas de actualidad. En todas estas actividades primaron la camaradería, la amistad y la voluntad, con lo cual quedó al descubierto además, el alto nivel de coordinación y organización con que se concretó este evento militar internacional.

Uno de los días más relevantes fue el 29 de octubre cuando los Cadetes viajaron a la Base “Davis-Monthan”, el hogar de las Fuerzas Aéreas Sureñas (AFSOUTH) donde visitaron el Centro de Comando y Control (USAF) y Boneyard, predio donde se efectúa el almacenamiento de aeronaves excedentes, y el Cuartel del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

La agenda de la comitiva LACI continuó en Phoenix donde hicieron su paso por la Base Luke, apreciaron a los F-16, volaron simuladores y aprendieron sobre las capacidades avanzadas del F-35 Lightning II, antes de pasar por varios escuadrones de caza donde se sumergieron en el entorno operacional.

Cabe mencionar que la gira concluyó con un panel abierto con varios oficiales latinoamericanos y de habla hispana, que ofrecieron una perspectiva sobre la vida de la Fuerza Aérea y la importancia de las asociaciones internacionales conjuntas.

Por otra parte, y ya en la ciudad de San Diego, visitaron la Base Naval y la Base del Cuerpo de Marines (USMC) Miramar donde pudieron ver de cerca los F/A-18 Hornet.

Por último, de regreso a Los Ángeles, los Cadetes visitaron la Base Espacial Vandenberg donde observaron en diferido lo que fue el primer lanzamiento del cohete Falcon 9 que lanzó el satélite argentino de observación Saocom 1A. Con este recorrido se dió cierre a las actividades previstas y cada uno de los participantes volvió a sus países de origen con las ansias de transmitir esta trascendente experiencia representando a su país en un entorno de alto nivel de camaradería, respeto y orgullo.

Galería de imágenes

Examen Intelectual

 

×
IMPORTANTE

 

Quienes se encuentren cursando el último año podrán inscribirse y rendir el Examen Intelectual. Al presentarse al Examen Definitivo, podrá adeudar como máximo DOS (2) asignaturas. En este caso al ser incorporado como Cadete de I Año revistará en carácter de CONDICIONAL, debiendo ser acreditada la aprobación de las mismas hasta 40 (cuarenta)días posteriores al comienzo de clases, con la certificación correspondiente. El plazo máximo para la presentación del Certificado Analítico ó Título será hasta el 31 de julio del año de ingreso, caso contrario será dado de baja automáticamente. Los estudios cursados en el extranjero deberán estar convalidados por el Ministerio de Educación de la Nación. En el caso de adeudar materias de nivel medio, durante el periodo de Candidato, no podrá retirarse del Instituto para rendir dichas asignaturas, por encontrarse en un proceso de selección.

×
Examen Definitivo

 

Los candidatos seleccionados deberán presentarse el día correspondiente a las 09:00hs en la Escuela de Aviación Militar.

×
Ceremonia de Egreso Conjunto

 

En la ciudad de Buenos Aires, es donde los flamantes alfereces serán acompañados por sus pares de ejército y marina para la entrega de despachos, sables y premios.

 

egreso conjunto

×
Ceremonia de Egreso

 

Con motivo del egreso de los cadetes de cuarto año como oficiales de la Fuerza Aérea, se realiza una emotiva formación precedida por los mas altos mandos de la Institución y de la Nación.

×
Ceremonia ascenso de Cadetes, cambio de abanderado y escoltas

 

Con motivo del ascenso de los cadetes de III, II y I año al año inmediato superior y por cambio de abanderado, es que se realiza una formación en la que participan la totalidad de los cadetes, autoridades y familiares.

 

×
Día de la Virgen. Ceremonia Virgen de Loretto

La festividad de Nuestra Señora de Loreto, patrona de nuestra aviación, es celebrada todos los 8 de diciembre mediante el oficio de una misa.

×
Ceremonia de los Muertos Caídos por la Patria

No se olvidan y no se olvidarán nuestros muertos en defensa de la Patria y en actos del servicio; es por ello que se los tiene en consideración en toda misa y formación.

 

×
Vuelo de Bautismo

Como integrante de la Fuerza Aérea, todo cadete de primer año, realizará su primer vuelo en una aeronave de la Institución, acompañado de expertos instructores de vuelo.

 

 

×
Día del Cadete. Ceremonia de Ascenso de Cadetes y Suboficiales Cadetes

El día 8 de Septiembre se festeja el día del cadete con una ceremonia formal de ascenso de cadetes y suboficiales cadetes.
Asimismo, se realizan actividades de esparcimiento, donde los cadetes de I, II y III año realizan representaciones de los cadetes de IV año, quienes, por el tiempo transcurrido, van dejando de lado las actividades en el Cuerpo de Cadetes.

 

 

×
Conmemoración Fallecimiento Gral. San Martín: Ascenso a Cerro Champaqui

El día 17 de agosto, aniversario del fallecimiento del Gral. San Martín, además de una ceremonia con éste motivo, se realiza el ascenso al Cerro Champaquí, punto más alto de las Sierras Cordobesas.

 

 

×
Ceremonia Día de la Fuerza Aérea Argentina

El 10 de Agosto de cada año se conmemora un aniversario de la creación de nuestra amada Fuerza Aérea, donde se realizan tanto desfiles aéreos como terrestres.

 

 

×
Ceremonia Día de la Independencia

Al igual que el 25 de mayo, el 9 de julio, se realiza un saludo a la bandera a la salida del sol, la entonación del Himno Nacional Argentino, y un desfile con rendición de honores.

 

 

×
Jura de la Bandera

Anualmente, el día 20 de junio, serán nuevamente los cadetes de primer año quienes protagonizarán la ceremonia motivada por la jura de la Bandera. En ésta, el cadete jura lealtad a la patria representada en el emblema nacional.

 

 

×
Ceremonia de Entrega de Uniformes, y Ascenso de Cadetes al grado inmediato superior

El día en que el cadete de primer año se hace acreedor al alto honor de vestir el uniforme que lo distingue como cadete de la Escuela de Aviación Militar, se realiza una formación donde, por primera vez, se los verá desfilar junto a los cadetes de otros cursos, y una cena donde festejan junto a sus seres queridos y autoridades de la Escuela

 

 

×
Ceremonia Primer Gobierno Patrio

Con el saludo a la Bandera a la salida del sol entonando las estrofas de Aurora, con el Himno Nacional Argentino, y con un desfile de rendición de honores, es como se festeja el día 25 de Mayo en conmemoración del primer Gobierno Patrio.

 

 

×
Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

Se conmemora la primera participación bélica de la Fuerza Aérea el 1º de Mayo de 1982, en el conflicto del Atlántico Sur.

 

 

×
Ceremonia conmemoración Conflicto del Atlantico Sur

El día 2 de abril, se conmemora un aniversario más de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, donde nuestros pilotos y la entera Fuerza Aérea demostró su profesionalismo y valor.

 

 

×
Ceremonia del Inicio del Año Militar

En ocasión del comienzo oficial de las actividades de La Fuerza Aérea se realiza una ceremonia con la participación de todo el personal integrante de la Escuela de Aviación Militar.

 

 

×
Grados Fuerza Aérea Argentina

Grados FAA

×
Plan Estudios

ASIGNATURA

RÉGIMEN

CARGA HORARIA

PRIMER AÑO

1

TÉCNICAS MILITARES BÁSICAS

ANUAL

72

2

INICIACIÓN AL MANDO MILITAR

ANUAL

48

3

EDUCACIÓN FÍSICA I

ANUAL

120

4

ADIESTRAMIENTO MILITAR INICIAL

ANUAL

240

5

INTRODUCCIÓN AL ARMAMENTO DE USO AERONÁUTICO

SEM 1

48

6

HISTORIA ARGENTINA 1810-1990

SEM 1

48

7

MATEMÁTICA I

SEM 1

84

8

ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA

SEM 2

72

9

FÍSICA I

SEM 2

72

10

DERECHO MILITAR, CÓDIGO DE DISCIPLINA MILITAR Y DERECHO APLICADO A LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

SEM 2

48

11

INGLÉS I

SEM 2

48

TOTAL DE HORAS DE 1º AÑO:

900

SEGUNDO AÑO

12

PODER AEROESPACIAL

ANUAL

72

13

MANDO Y EDUCACIÓN  MILITAR

ANUAL

84

14

EDUCACIÓN FÍSICA II

ANUAL

120

15

INGLÉS II

ANUAL

96

16

ADIESTRAMIENTO MILITAR AVANZADO

ANUAL

240

17

MATEMÁTICA II

SEM 1

60

18

FÍSICA II

SEM 1

72

19

MATEMÁTICA III

SEM 2

60

20

MECÁNICA APLICADA A LA AERONÁUTICA

SEM 2

48

21

DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO ADMINISTRATIVO PÚBLICO

SEM 2

48

TOTAL DE HORAS DE 2º AÑO:

900

TERCER AÑO

22

MANDO Y CONDUCCIÓN

ANUAL

84

23

EDUCACIÓN FÍSICA III

ANUAL

72

24

INGLÉS III

ANUAL

96

25

PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA PRIMARIA

ANUAL

240

26

DOCTRINA ESPECÍFICA Y CONJUNTA

SEM 1

48

27

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

SEM 1

60

28

MATERIALES

SEM 1

48

29

CONOCIMIENTOS GENERALES APLICADOS AL VUELO

SEM 1

48

30

TEORÍAS DEL ESTADO Y DE LAS ORGANIZACIONES

SEM 2

48

31

ADMINISTRACION ECONÓMICA FINANCIERA I

SEM 2

36

32

MODELOS Y SIMULACIÓN

SEM 2

72

33

VUELO

SEM 2

48

TOTAL DE HORAS DE 3º AÑO:

900

CUARTO AÑO

34

GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRADA

ANUAL

72

35

EDUCACIÓN FÍSICA IV

ANUAL

72

36

INTRODUCCIÓN A LA ESTRATEGIA

SEM 1

36

37

INICIACIÓN AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

SEM 1

48

38

GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

SEM 1

72

39

DERECHO INTERNACIONAL, DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

SEM 1

48

40

TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES, NAVEGACIÓN Y CONTROL

SEM 1

72

41

PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA AVANZADA

SEM 1

130

42

NUEVOS ESCENARIOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES, GLOBALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN

SEM 2

48

43

ÉTICA PROFESIONAL

SEM 2

48

44

LENGUAS EXTRANJERAS

SEM 2

48

45

ADMINISTRACION ECONÓMICA FINANCIERA II

SEM 2

48

46

TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SISTEMAS AEROESPACIALES DE DEFENSA

SEM 2

48

TOTAL DE HORAS DE 4º AÑO:

790

TOTAL DE HORAS DE LA LICENCIATURA:

3490

×
Resolución Ministerial
×
Plan Curricular

 

Iº Curso
ASIGNATURA MILITAR 
ESPECIFICA
TECNICAS MILITARES BASICAS
INICIACION AL MANDO MILITAR
ADIESTRAMIENTO MILITAR INICIAL
EDUCACION FISICA I

 

IIº Curso
ASIGNATURA MILITAR 
ESPECIFICA
MANDO Y EDUCACION MILITAR II

ADIESTRAIENTO MILITAR AVANZADO

EDUCACION FISICA II

 

IIIº Curso
ASIGNATURA MILITAR 
ESPECIFICA
MANDO Y CONDUCCIÓN
PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA PRIMARIA
EDUCACION FISICA III

 

IVº Curso
ASIGNATURA MILITAR 
ESPECIFICA
PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA  
AVANZADA
EDUCACION FISICA IV
×

 

ACTIVIDADES INCORPORACIÓN 2019 – ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR

 


 

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS CANDIDATOS

 

Examen Intelectual

 

– Se rendirá en Diciembre de 2018 en los Subcentros de Preselección que figuran en el Cuadernillo de Ingreso, con los contenidos especificados en el mismo.

– Hora de presentación en los Subcentros: 07:30hs. Tener especial cuidado de la puntualidad, respetando los horarios de inicio y finalización dispuestos por la Escuela de Aviación Militar, habida cuenta de que los exámenes deben tomarse simultáneamente en todos los Subcentros.

– La duración del examen será de DOS (2) días (Los Candidato/as no se alojan en los Subcentros).

– Está permitido el uso de calculadora y elementos de Geometría básica (regla, escuadra, compás y transportador) para las asignaturas Matemática y Física.

– La publicación en Internet de los resultados obtenidos en la toma de exámenes se informará oportunamente a través de la web de la Escuela de Aviación Militar. Quienes hayan sido seleccionados, se deberán presentar en la Escuela de Aviación Militar, para continuar las demás instancias de selección. Se sugiere tener en cuenta el cambio de quincena, para quienes deban reservar pasajes.

– Quienes no hayan sido seleccionados y quieran ver sus propios exámenes, podrán hacerlo los días que oportunamente se informe a través de la web de la Escuela de Aviación Militar en el horario de 9 a 13hs. Asimismo, se publicarán en el sitio Web de apoyo al estudio, las preguntas de los exámenes con las respuestas correctas, para que los candidatos puedan identificar sus errores.

 

Examen Definitivo

 

– Los candidatos seleccionados deberán presentarse el día correspondiente a las 09:00hs en la Escuela de Aviación Militar.

– Deberán traer OBLIGATORIAMENTE los exámenes médicos solicitados  Cuadernillo de Ingreso.

– Quienes tengan su analítico de estudios secundarios en trámite, deberán traer la Constancia definitiva emitida por el Colegio actualizada. (Vigencia de la constancia 90 días).

– La duración de este examen es aproximadamente de VEINTIE (20) días, durante los cuales los Candidatos permanecerán alojados en el Instituto.

– Durante el mismo se completará la evaluación de los aspectos que se detallan en el  Cuadernillo de Ingreso, y cuyos resultados conforman en su conjunto, el promedio final con el cual se establece el orden de mérito que permitirá incorporar a quienes queden comprendidos dentro de las vacantes asignadas.

×
Examen Definitivo

 

Los candidatos seleccionados deberán presentarse el día correspondiente a las 09:00hs en la Escuela de Aviación Militar.

×
DESCARGA DE CUADERNILLO

 

×
IMPORTANTE

Importante!!!

Informamos a todos los interesados en inscribirse en la Escuela de Aviación Militar que los requisitos de talla para el ingreso a los escalafones general y técnico fue modificado de acuerdo a lo siguiente: talla mínima 1,55 metros ; talla máxima 1,90 metros

×