Iniciativa de Cadetes de América Latina (LACI) 2018

La Iniciativa Anual de Cadetes de América Latina (LACI) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) es un programa de intercambio cultural-militar que invita, desde 2006, a Cadetes de 15 academias de Fuerza Aérea de América Latina a Estados Unidos para realizar una visita de tres semanas.

Durante su estadía recorren las Bases de la USAF con el fin de sumergirse en la cultura militar de EE.UU. y establecer relaciones.

Dicho país anfitrión, a través del Programa de la Oficina del Secretario de la Fuerza Aérea para Asuntos Internacionales, selecciona a dos Cadetes de 11 naciones latinoamericanas, teniendo en cuenta los mejores promedios de sus Promociones.

Este año, y en representación de la Fuerza Aérea Argentina, fueron acreedores de esta emblemática experiencia los Cadetes de III Año de la Escuela de Aviación Militar, Nicolás Pillet y Gabriel Pranzetti, quienes a lo largo de la gira vivenciaron esta experiencia única, junto a 20 camaradas procedentes de Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay y Perú.

El periplo comenzó el pasado 8 de octubre cuando los Cadetes de la E.A.M. arribaron a la ciudad de San Antonio, y fueron recibidos por autoridades militares, quienes los acompañaron durante todo el transcurso del Programa.

Desde la sede de la Base Lackland de la USAF iniciaron la agenda protocolar visitando la Academia Interamericana de la Fuerza Aérea (IAAFA), donde los Cadetes tomaron conocimiento de las actividades que allí se ejecutan, los Sistemas de Armas que operan, los servicios de vuelo por instrumento, simuladores e interiorizarse sobre el tema ciberdefensa.

Más adelante la comitiva de Cadetes junto a los Oficiales a cargo, se trasladó hacia Nueva York donde se hospedaron en la Base de la US Navy. Desde allí partió el itinerario con recorridos por edificios simbólicos como ser la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), continuando con visita a la Academia Militar de West Point y prosiguió con un paseo por la famosa Estatua de la Libertad. Otro tramo de la travesía de los Cadetes por Nueva York fue la visita al histórico Portaaviones Museo “Intrepid”.

La siguiente parada fue la Base Dover de la USAF donde los jóvenes pudieron observar aeronaves Super Galaxy C-5M y un Globemaster III C-17, mientras que los miembros de la tripulación explicaron la misión y las capacidades de la aeronave. Al trasladarse a la Base Bolling, en Washington, siguieron su paso por el Cementerio Nacional Militar de Arlington, el Memorial Iwo Jima y el Memorial de la USAF.

Las actividades reanudaron con una visita a la Academia Naval y la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos  más conocido como el Pentágono.

La semana concluyó con la presencia de los Cadetes en la sede de la Organización de Estados Americanos, el Colegio Inter-Americano de Defensa y el Capitolio, edificios que concentran gran incidencia política.

Semana Internacional del Cadete

Como parte de las actividades que se desarrollaron a lo largo del Programa LACI 2018, gran parte de las actividades militares se concentraron desde el 21 hasta el 27 de octubre, cuando los Cadetes de 27 países se concentraron en la Academia de la Fuerza Aérea donde participaron de la “Semana Internacional”. Allí los futuros líderes de las Fuerzas Aéreas, acompañados por sus Host (Cadetes anfitriones), asistieron a clases de instrucción y arduos y trascendentes debates referidos a temáticas de actualidad. En todas estas actividades primaron la camaradería, la amistad y la voluntad, con lo cual quedó al descubierto además, el alto nivel de coordinación y organización con que se concretó este evento militar internacional.

Uno de los días más relevantes fue el 29 de octubre cuando los Cadetes viajaron a la Base “Davis-Monthan”, el hogar de las Fuerzas Aéreas Sureñas (AFSOUTH) donde visitaron el Centro de Comando y Control (USAF) y Boneyard, predio donde se efectúa el almacenamiento de aeronaves excedentes, y el Cuartel del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

La agenda de la comitiva LACI continuó en Phoenix donde hicieron su paso por la Base Luke, apreciaron a los F-16, volaron simuladores y aprendieron sobre las capacidades avanzadas del F-35 Lightning II, antes de pasar por varios escuadrones de caza donde se sumergieron en el entorno operacional.

Cabe mencionar que la gira concluyó con un panel abierto con varios oficiales latinoamericanos y de habla hispana, que ofrecieron una perspectiva sobre la vida de la Fuerza Aérea y la importancia de las asociaciones internacionales conjuntas.

Por otra parte, y ya en la ciudad de San Diego, visitaron la Base Naval y la Base del Cuerpo de Marines (USMC) Miramar donde pudieron ver de cerca los F/A-18 Hornet.

Por último, de regreso a Los Ángeles, los Cadetes visitaron la Base Espacial Vandenberg donde observaron en diferido lo que fue el primer lanzamiento del cohete Falcon 9 que lanzó el satélite argentino de observación Saocom 1A. Con este recorrido se dió cierre a las actividades previstas y cada uno de los participantes volvió a sus países de origen con las ansias de transmitir esta trascendente experiencia representando a su país en un entorno de alto nivel de camaradería, respeto y orgullo.