La E.A.M. homenajeó al precursor de la Música Aeronáutica

La Banda Militar de Música “Bautismo de Fuego» de la Escuela de Aviación Militar brindó un emotivo homenaje al Mayor D. Armando NALLI, precursor y autor de algunas marchas militares de la Fuerza Aérea Argentina.

En primer lugar y en el marco del homenaje al precursor de la música aeronáutica, la Banda del Instituto, a cargo del Mayor D. Gustavo ALLENDE, se hizo presente el pasado miércoles 12 de septiembre en la Escuela Aeronáutica Argentina de la ciudad de Córdoba para brindar un amplio repertorio a docentes y alumnos del establecimiento educativo.

En el mismo, los presentes pudieron apreciar diferentes marchas militares, donde la Marcha de “San Lorenzo” se destacó con cantos y aplausos de los niños y adultos. Al finalizar la presentación en la ya mencionada Escuela, la Banda Militar de Música “Bautismo de Fuego” fue muy aplaudida dejando una sonrisa y un recuerdo imborrable en los maestros y alumnos presentes.

Posteriormente, el jueves 13 de septiembre, la Banda Militar de Música “Bautismo de Fuego”, brindó un emotivo repertorio de marchas militares y canciones reconocidas al público de la Escuela de Aviación Militar en la Sala de Ensayo “Mayor NALLI”. En el mismo se hicieron presentes el Subdirector del Instituto, Comodoro D. Walter BRUN, el Jefe del Cuerpo de Cadetes, Comodoro D. Gabriel  QUIROGA, el Jefe de Grupo Técnico Escuela, D. Francisco LEGUIZA, Personal Militar Superior y Subalterno y Personal Civil.

Reseña histórica del Mayor D. Armando NALLI

El Mayor NALLI nació en Supino, provincia de Frosinone (Lazio – Italia) el 6 de septiembre de 1910. Inició su carrera profesional como músico en el Ejército Argentino el 10 de marzo de 1928, revistando en diferentes bandas, hasta alcanzar el grado de Sargento Ayudante en 1945.

Se integró entonces a la Fuerza Aérea Argentina como Suboficial Ayudante, siendo el responsable de la organización y dirección de la Primer Banda Militar de la Institución que formalmente fue creada el 19 de diciembre de 1945.

Con el grado de Suboficial Principal realizó el Curso de Oficiales, egresando en diciembre de 1952 con la jerarquía de Alférez «en comisión».

El Mayor NALLI fue el creador de diferentes marchas de la Institución como “Alas Argentinas”, “Alas de la Antártida”, “Cóndor de Plata”, “Fuerza Aérea Argentina”, “1ª Brigada Aérea”, “General Urquiza”, “IV Brigada Aérea”, “Teniente Benjamín Matienzo”, “Teniente Feliz Origone” y “Teniente Luis Candelaria”.

Se desempeñó asimismo, como el primer Inspector de Bandas de la Fuerza Aérea Argentina. Sus méritos trascendieron el ámbito musical estrictamente castrense, dado que al frente de la “Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea”, que el mismo creó, abordó un extenso y variado repertorio de música ligera, folclórica y popular.

Armando NALLI se retiró de la Fuerza Aérea Argentina el 31 de marzo de 1972 con el grado de Mayor. Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 19 de abril de 1991.