La Escuela de Aviación Militar, ejemplo de compromiso ambiental

El pasado 28 de febrero se realizó, en la Sala Manuel Belgrano de la Escuela de Aviación Militar, la presentación del Proyecto de Extensión “Estrategias Sustentables para la Seguridad Ambiental. Una experiencia de Extensión en el noroeste cordobés”.

Durante la exposición del proyecto estuvieron presentes los actores integrantes de este loable trabajo: el Jefe del Cuerpo de Cadetes de la EAM, Comodoro Edgardo Quiroga, la Directora del proyecto, Dra. Claudia del Huerto Romero, la Co-directora Lic. María Laura Rolles, Cadetes de IV y III Año y autoridades de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, como así también representantes del Instituto Santo Domingo de la citada localidad.

Cabe mencionar que éste es un proyecto modelo que comprenderá cuatro etapas a lo largo de un año y que está orientado a generar un impacto social de modo que se logre la concientización por parte de los alumnos de la escuela secundaria y de la comunidad de Villa de Soto sobre la necesidad de preservar los recursos naturales. Asimismo, se prevé alcanzar cambios actitudinales tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes del mencionado lugar, al tiempo que se procura articular espacios de saberes locales, promoviéndose la transmisión y el diálogo inter-generacional; como así también difundir las actividades extensionistas desarrolladas a través de los medios de comunicación locales.

Representantes de la EAM, UNC e Instituto Santo Domingo, durante la presentación del Proyecto.

Intervención de Cadetes de la EAM

Desde el punto de vista de la formación del Licenciado en Recursos Aeroespaciales para la Defensa (LICRAD), este proyecto está orientado al desarrollo de  competencias centradas en el “saber, en el saber hacer, en el saber ser y saber estar”, objetivos fundamentales y transversales del Plan de Estudio de la carrera y de la  formación del futuro oficial y operador en el campo aeroespacial  para la Defensa Nacional.

Otro de los objetivos es reconocer el rol de la Defensa Nacional en relación con la preservación del ambiente y sus recursos naturales y culturales. Asimismo, generar estrategias de georeferenciación  de la localidad donde se realizará la intervención extensionista, como así también generar instancias de capacitación referidas al desmonte, la reforestación y al tratamiento de basura.