A LA PATRIA SERVIR, POR ELLA LUCHAR, VENCER O MORIR

Es el lema elegido por los cadetes de la promoción 83 que pasaron a formar parte del cuadro de oficiales de la Fuerza Aérea Argentina con el grado de alférez

El 12 de diciembre en el Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar, se realizó la ceremonia de egreso de suboficiales cadetes y cadetes de IV año de la promoción 83 del cuerpo comando. Cabe mencionar que entre los egresados, se encontraban los subtenientes de las Fuerzas Aéreas de Panamá, del Estado Plurinacional de Bolivia y del Paraguay.

El acto estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM”  Enrique Víctor Amrein acompañándolo el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, licenciado Horacio Chighizola; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía; el director General de Educación, brigadier Gustavo Testoni y brigadieres en actividad y en situación de retiro.
Se hicieron presentes también en este evento agregados militares extranjeros acreditados ante nuestro país, representantes de institutos, academias y asociaciones ligadas al quehacer Aeronáutico,  personal militar superior y subalterno, como así también personal civil y docente, familiares e invitados especiales.

La ceremonia comenzó con la ejecución del Himno Nacional Argentino por parte de la Banda Militar de Música “Bautismo de Fuego” de la Escuela de Aviación y luego el  jefe del servicio religioso de la Guarnición Aérea Córdoba, sacerdote Sergio Fochesato realizó la bendición de los sables y premios que se entregaron al personal que egresó. A continuación el capellán mayor de la Fuerza Aérea Argentina, presbítero Cesar Tauro leyó un mensaje enviado por el Papa Francisco para los egresados.

Durante la ceremonia el director de la Escuela de Aviación Militar, brigadier José María Actis pronunció un discurso haciendo referencia al comienzo de la carrera militar, iniciada hace cuatro años  y continuada con este nuevo paso, alentando a los egresados a seguir adelante con el mismo entusiasmo y la misma voluntad que en sus inicios.

El titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein también hizo uso de la palabra en este emotivo acto:

Hoy ustedes finalizan un camino que empezaron hace cuatro año y dan comienzo a una nueva etapa que espero puedan disfrutar desde hoy mismo, pero que deben  saber no está libre de sacrificios y esfuerzos. La Fuerza Aérea de hoy necesita hombres y mujeres comprometidos. Necesitamos líderes y modelos para los subordinados. Nunca olviden los sagrados propósitos que aquí se hicieran y en lo que creyeron como promoción. Demuestren que esta vocación es auténticamente una profesión de hombres honrados y que puedan marchar altivos y con la frente alta

Y para finalizar, se realizó la entrega de premios por parte de las distintas autoridades presentes a los alfereces distinguidos.

Esta ceremonia tendrá un significado especial en cada uno de los jóvenes egresados y para la conducción superior de la Institución que se prepara para recibir a esta nueva promoción que se incorpora a las filas de la Fuerza Aérea Argentina en condiciones de cumplir cada una de las tareas que les serán asignadas.

Los Tercios

En las aulas de la Escuela Militar de Aviación los recientes egresados han recibido, además de una formación académica de primer nivel, principios éticos y democráticos que son acompañados por un sentido de disciplina y responsabilidad dignos del prestigio que deben tener los hombres y mujeres que se encuentren bajo las alas de la Fuerza Aérea Argentina.

Siendo aún cadetes de tercer año, se hacían cargo del Cuerpo de Cadetes y daban a conocer a la superioridad su nombre de promoción “Los Tercios” y su lema: “A la patria servir, por ella luchar, vencer o morir”.

Tomaron por nombre “Los Tercios”, en honor a los valientes guerreros españoles del siglo XVI y XVII. Esos hombres que eligieron como modelo, fueron el ejemplo para los soldados de la época y se destacaron por su valor, gallardía y virtudes militares.