Lectura de Efemérides en la Escuela de Aviación Militar

El 01 de Mayo de 1982, la Fuerza Aérea Argentina inició su participación en el conflicto por la recuperación de las Islas Malvinas. Ese día es recordado año tras año como el “Bautismo de Fuego” de nuestra Fuerza, día que quedará marcado por siempre en la memoria y en el corazón de todo el personal que con valentía y honor, luchó por defender a la Patria hasta con su propia vida. Muchos hombres y mujeres regresaron luego de varios e interminables días de combate; pero muchos otros no volvieron, sino que dejaron su cuerpo y su alma custodiando nuestro suelo en el Mar Argentino.

Por este motivo todos los años, luego del día del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea y hasta el 14 de Junio, se desarrolla en la Escuela de Aviación Militar una formación semanal de Lectura de Efemérides. Estas ceremonias tienen como objetivo mantener vivo el recuerdo de lo sucedido durante el conflicto en el personal del Instituto y honrar a los 55 héroes que ofrendaron su vida en cumplimiento del deber.
Cada formación es presidida por el Director del Instituto, Brigadier D. José María ACTIS, acompañado por los Jefes de Grupo, Personal Militar, la totalidad de Cadetes, Personal Civil y Docente Civil. La invitación se hace extensiva también para los Veteranos de Guerra de la Guarnición Aérea Córdoba y Personal Militar en situación de retiro.

Este año, las efemérides se leyeron los días 04 de Mayo, 17 de Mayo, 08 de Junio y 14 de Junio. Durante cada formación se leen las actividades, tareas y misiones en las en que la Fuerza Aérea tuvo intervención, como así también se da lectura a la nómina del personal caído y se realiza un toque de silencio en su memoria.

Las lecturas de efemérides se mantienen vigentes con el paso de los años, y resaltan la valentía y el espíritu patriótico de todos los hombres que dejaron a sus familias y a sus afectos para defender a su Tierra, su Patria.