Los recuerdos de Malvinas que atesora la Escuela de Aviación Militar

Entre tantos elementos y recuerdos que se encuentran en nuestra Institución, una de las más destacadas es la historia del Sillón y Bastón de Mando para el Gobernador de las Islas Malvinas, que fueron tallados por el escultor cordobés Eugenio Tomás Fiore.

La Historia

Durante el Conflicto del Atlántico Sur, el carpintero y escultor Eugenio Tomás Fiore, en colaboración con su hermano Arce Fiore, construyeron en la ciudad de La Rioja un Sillón y Bastón de Mando para que fuese usado por el futuro Gobernador Argentino en las Islas Malvinas.

La fabricación de estos elementos se debió a un aporte que quisieron realizar los hermanos Fiore por la recuperación de nuestras Islas. Al concluir su construcción, los mismos fueron entregados al Coronel Cayetano J. FLORINI, en ese momento Jefe del Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 emplazado en la ciudad de La Rioja, quien procedió a remitirlo al Comando del 3er. Cuerpo de Ejército en Córdoba, para posteriormente ser trasladado a Malvinas.

El Sillón y el Bastón permanecieron en Puerto Argentino durante siete días, pero no fueron desembalados. Ante el agravamiento de la Guerra, fueron traídos nuevamente al continente donde se exhibieron en diferentes muestras en nuestro país, hasta llegar finalmente al Museo del Marqués de Sobremonte, en la Ciudad de Córdoba.

En agosto del 2012, luego del fallecimiento del Señor Fiore, el Sillón y Bastón quedaron en poder de sus familiares, quienes respetaron el pedido del escultor y dejaron los elementos en calidad de “custodia” en la Sala Malvinas del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar.

Visita de Honor

Durante el pasado mes de Marzo, en el marco del Día Nacional de los Monumentos, la Escuela de Aviación Militar recibió la emotiva visita de la hija, el yerno y la nieta del escultor cordobés.

Una vez más, los familiares pudieron estar en contacto directo con parte de su historia, la cual es compartida a toda la comunidad cada vez que se visita la Sala de Honor y Sala Malvinas de nuestro Instituto.