LVI Ascenso Ininterrumpido al Cerro Champaquí

El pasado 17 de agosto, y con motivo de conmemorarse el 168º Aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, un grupo de Cadetes, Oficiales Instructores y personal de apoyo del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar, realizaron el tradicional ascenso al Cerro Champaquí, ubicado en la Provincia de Córdoba, con la finalidad de realizar un homenaje al Padre de la Patria.
Se trata del LVI ascenso ininterrumpido de la “Agrupación Champaquí”, el cual se realiza desde 1962 con el objetivo de perpetuar la tradición, mancomunando los conceptos de Dios y Patria y para que los Cadetes de la aviación sientan el amor por su tierra soberana.

En esta oportunidad comprendió una marcha de tres días. Durante la mañana del día 16 de agosto el personal se desplegó en vehículo hasta la localidad de Villa Alpina, donde inició la primera etapa del ascenso para llegar por la tarde al refugio de montaña “Ramón González” donde pasaron la noche y descansaron, para al día siguiente continuar la marcha.

En la mañana del día 17 se emprendió la segunda etapa de la ascensión, esta vez hasta la cima, donde a las 15:00 hs., horario en que pasara a la inmortalidad el Padre de la Patria, se procedió a izar la Bandera Nacional entonando la canción “Aurora”. Tras ello un Cadete de IV Año dijo palabras alusivas a la fecha y acto seguido se efectuó un toque de silencio descubriendo una placa recordatoria. Una vez concluida esta ceremonia, se procedió a descender al refugio de montaña para pasar la noche y durante la mañana del día 18 se realizó el descenso hacia la localidad de Villa Alpina, desde donde los vehículos emprendieron el regreso del personal hasta la Escuela de Aviación Militar.

El personal que intervino en el ejercicio estuvo bajo Control Operacional del Vicecomodoro Pablo Víctor ASIS BAS quien se desempeñó como Jefe de la Agrupación Champaquí.

Celebración de la palabra

El día sábado, como actividad extra, al momento de llegar al pie del refugio de montaña, se concretó una celebración especial la cual fue presidida por el Capellán Castrense de la E.A.M. Presbítero Ariel PARISSE y el Capellán de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, Presbítero Luis Eduardo SCRINZI, respectivamente. Fue en ese momento de regocijo durante el cual se bendijo y colocó una imagen del Cura José Gabriel Brochero a metros del refugio antes mencionado.