Nuevos Caballeros del Aire

Treinta flamantes Aviadores Militares recibieron sus diplomas al finalizar el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar con una ceremonia en la Escuela de Aviación.

“Señores oficiales que hoy egresan: los felicito por la enorme entrega que han hecho para poder ostentar este título. Siéntanse orgullosos por haber dado este gran paso”, expresó el Jefe del Grupo Aéreo Escuela, Comodoro Máximo ROBERTSON, durante la ceremonia de entrega de diplomas que se desarrolló en la mañana del jueves 12 de octubre en el Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar (EAM).

Se trata del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) C-12/08 “A” y “B” que amalgama en el brevet de aviador militar las habilidades técnicas y especificas además de virtudes como el valor y el coraje para dominar el medio aéreo. En su novena edición egresaron 28 oficiales de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), entre Tenientes y Alfereces, además de dos Guardiamarinas de la Armada.

El acto se inició con los acordes del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música “Bautismo de Fuego” de la EAM y luego el capellán del Área Logística Córdoba, Presbítero Julio MONJE, ofreció una invocación religiosa y bendijo los diplomas.

“El desarrollo de este curso conjunto tiene para nosotros una importancia superlativa en la que vemos materializado no sólo los conocimientos, las destrezas y las habilidades propias de la actividad aérea sino también las vivencias y los lazos de camaradería y amistad que los acompañarán durante toda su carrera profesional en este camino del accionar conjunto”, aseguró el Teniente General “VGM” Bari DEL VALLE SOSA, titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien encabezó la ceremonia.

Fue acompañado por el titular de la FAA, Brigadier General “VGM” Enrique Victor AMREIN; la Secretaria del Servicio Logístico para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata; el Director General de Educación, Brigadier Gustavo TESTONI y el titular del Instituto de Formación anfitrión; Brigadier José María ACTIS.

Tras la lectura de la resolución de egreso se entregaron los diplomas correspondientes y numerosos premios otorgados por diferentes organismos -que buscan destacar el esfuerzo de los oficiales- siendo el Alférez Cristhian VARTORELLI el acreedor del primer promedio general de egreso. “Nací en Paraná, Entre Ríos, donde viví hasta los 13 años. Después me mudé a Buenos Aires hasta que decidí venirme a Córdoba para ingresar a la EAM. Desde chico quise ser parte de la Fuerza Aérea. En Paraná está la II Brigada y veía volar los Lear; los F-27, los Canberra en su momento y siempre me entusiasmaron los aviones (…) Estoy muy contento por el logro conseguido; agradezco a todos mis compañeros porque es muy importante su apoyo; la verdad se formó un muy lindo grupo humano y me llevo muchos amigos”, manifestó el piloto.

La ceremonia finalizó con la entonación de la Marcha Alas Argentinas y con un Vino de Honor compartido por autoridades, egresados y familiares.

Brindis y reflexiones

Al levantar su copa, el brigadier general destacó los avances que está atravesando la Institución en materia de incorporación de aviones y en el incremento de horas de vuelo y les habló a los nuevos pilotos instándolos “a mantener encendida la llama que los motivó hasta llegar hasta acá”.

“Nosotros tenemos una experiencia de guerra muy cercana; quiero recordarles a los nuevos aviadores el compromiso que ellos tienen con la herencia recibida. Nuestros héroes son contemporáneos; quienes no regresaron y quienes circulan entre nosotros son de carne y hueso», agregó el jefe del Estado Mayor Conjunto en diálogo con Noticias en Vuelo.

Asimismo, se hizo eco de las palabras de Amrein y manifestó que “el trabajo de recomposición de nuestras capacidades es un tema que va a llevar mucho tiempo pero hay que establecer los cimientos y considero que estos son los sólidos cimientos del futuro. Año tras año estamos dando pasos trascendentales con la incorporación de los aviones Tecnam y los primeros cuatro Texan (…) Estoy convencido que los jóvenes pilotos perciben el esfuerzo que estamos haciendo; los resultados quizá no son los esperados pero estamos siempre dando un paso adelante pensando en el futuro, que son los jóvenes que hoy están egresando”.

Los instructores, un complemento esencial para la formación de los pilotos

En conversación con el primer teniente Gino Guarnieri, el oficial explicó que los egresados realizaron su capacitación en los sistemas de armas Grob y Tucano realizando la misma currícula de vuelo, lo que asegura un mismo producto al finalizar el curso. “No hace mucho tiempo yo era un alumno, haber sido instructor, hoy jefe de escuadrilla y ser parte de la formación es muy gratificante en todo sentido. Ver cómo cambian en este período tanto como personas como profesionales es un orgullo”.

Otras autoridades

Se sumaron al acto brigadieres en actividad y en situación de retiro, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; jefes de brigadas, organismos y asociaciones de la Fuerza Aérea, agregados de Defensa acreditados en nuestro país; autoridades de la Fábrica de Aviones; personal militar, docente y civil de la EAM; el suboficial del EMG; representantes de empresas privadas y organismos estatales ligados al quehacer aeronáutico nacional; veteranos de guerra de Malvinas, familiares de los egresados e invitados especiales.