POR UNA TAPA

POR UNA TAPA

por Comodoro (R) Antonio Florentino BUIRA


Domingo 9 de mayo de 1982. Ese día cumplimentamos las OF 2047 – 2050 y 2052. Realizamos la carga de combustible. Las inspecciones previas, puesta en marcha, rodaje a cabecera en uso, despegue individual con diez segundos de intervalo, ascenso a nivel de vuelo, FL 400, saliendo de capa veo una anormalidad en el avión de mi numeral, del tanque de puntera de plano derecho salía una estela blanca, por radio le aviso para que controle, me confirma que es perdida de combustible, ordenándole que regrese de inmediato al aterrizaje y que mantenga en plataforma. Continuamos solos en la misión, próximos a Malvinas fuimos tomados por el radar del CIC Malvinas, quien me ordena regresar de inmediato, porque en pantalla radar tenia dos ecos que se dirigían a interceptarnos, realizamos viraje manteniendo nivel de vuelo, quitamos fusibles de sobre velocidad y otros, siguiendo atentamente las instrucciones del Centro de Información y Control Malvinas (CIC MLV)), que nos mantuvo alejado de la Patrulla Aérea de Combate (SEA HARRIER), la que nos persiguió por 30 Millas Náuticas, confirmándonos el radar Malvinas que habían abandonado la persecución, hasta aquí llegan, nos dijimos, y tomamos las coordenadas, este será el limite de alejamiento permitido por seguridad, lo tendremos en cuenta en futuras salidas. CIC MLV nos dio el rumbo de regreso a casa, aterrizando sin novedad.

En plataforma nos reunimos con la tripulación del T-22, el Comandante del avión me informo que había perdido la tapa del tanque de combustible, el Mecánico nos informo que no había repuesto, que la máquina quedaría Fuera de Servicio (F/S), por falta de tapa de tanque de puntera de plano derecho. Señor el reemplazo es el T-24 acotó el mecánico. No estaba convencido que un avión quedara F/S por una pavada como esa, aparte un avión menos era exigir mas al material que teníamos disponible, no tendríamos reemplazo en caso de urgencia y sobre todo el mandar un avión solo no me convencía mucho ya bastante susto habíamos pasado. A lo que dije. Pane en cuanto podamos vamos a buscar la tapa, debe estar en la pista, Señor usted cree…y todos esbozaron una sonrisa, porque no se animaron a largar la carcajada, bueno, para que vean que me tengo fe juguemos una apuesta, una cena en el mejor lugar de Río Grande, si pierdo, Pane no se ría usted va a pagar la mitad, contra una Botella de Vat 69 si la encuentro. Tomado. Después de nuestro último vuelo del día, desbordado de susto por las tres misiones que realizamos, salimos con Pane en busca de la tapa, caminamos hasta la pista sin importarnos el frío yo quería encontrar esa tapa. Nos montamos a caballo de la pista o sea uno por la franja derecha y el otro por la franja izquierda, íbamos charlando a los gritos, para escucharnos, ya habíamos caminado la mitad de la pista, cuando, como a 50 mes., sobre el pavimento había algo, a los gritos le dije Pane allá esta, la encontramos, que suerte!!!… No señor, no se ponga contento, es una piedra, cargándolo le digo, Pane mi sensor de araña me dice que es la tapa, ya vera, nos acercamos… a medida que íbamos llegando mi corazón latía mas apresurado… efectivamente era la tapa. Pane sabe una cosa acabamos de poner al T-22 en servicio, tenemos otro avión mas para volar, a lo que contesto menos mal me salve de pagar la cena.

LV-ONN

Estábamos de parabienes, nos entregarían otro avión LR-35 A, de color blanco con líneas negras que nacían en la trompa y finalizaban en la cola, este avión contaba con cafetera, bar., heladera y un tapizado mullido color marfil, verdaderamente un avión ejecutivo. Aterrizo en Río Grande, estaciono en plataforma, corto motores, nos llamo la atención porque un soldado con armamento lo estaba esperando, les hizo unas preguntas a los tripulantes y se lo llevo, el piloto de la aeronave iba hablando con ademanes que denotaban su enojo y el soldado movía la cabeza en forma negativa. Con Pane fuimos a la máquina, manteniéndonos en espera hasta que nos autorizaran para hacer cabina y adaptarnos al nuevo avión. Habíamos sido designados para volar esta máquina. A partir de ese momento su tripulación sería Comandante de aeronave, Capitán Antonio Florentino Buira, Copiloto Capitán Carlos Pane. Como a la hora aparece el Señor Mac Intire con el Vcom. Lupiañez, venían riéndose y departiendo amablemente, nos comento que son muy amigos, que hacia tiempo que no se veían y que le habían hecho una flor de broma, al soldado le habían dicho, que el piloto de ese avión era un ingles, que preguntara su apellido y si el apellido, era como ese que le habían dado, que lo detuviera y lo llevaran a la sala de piloto para interrogarlo, donde permaneció custodiado, hasta que apareció su amigo, el Vcom. Lupiañez. De esta forma conocimos al Sr. Jorge Mac Intire, nos hicimos cargo y volamos el LV- ONN Cumpliendo las misiones ordenadas.