Reliquias de la casa de un Héroe descansan en el Cuerpo de Cadetes de la E.A.M.

El General Don José Francisco de San Martín fue uno de los héroes que nos legó los valores más profundos de amor a la patria, el honor, la libertad, su permanente lucha de los ideales por el bien común y la defensa de la Nación. Por ello, la Escuela de Aviación Militar le rindió homenaje a uno de los próceres más significativos e importantes para la historia de la República Argentina en una emotiva ceremonia.

El pasado jueves 20 de mayo, en el edificio del Cuerpo de Cadetes, se realizó la entrega en resguardo de tierra del patio interno de la vivienda donde permaneció el General D. José De San Martin hasta su fallecimiento y la bandera argentina que flameó en su casa hasta el año 2020.

El emotivo acto fue presidido por el Director de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier D. Gustavo PEREZ ORTIZ, acompañado del Subdirector, Jefes de Grupo, Suboficial de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, el Suboficial de Organismo de la Dirección General de Educación, el Suboficial de Unidad de la EAM, el Suboficial Mayor (R) Carlos RODRÍGUEZ, Personal Militar Superior y Subalterno del Instituto.

El fragmento de tierra que la Escuela de Aviación Militar recibe para resguardo pertenece al patio interno de la casa donde el General San Martín murió, tras haber pasado sus últimos dos años de vida, un 17 de agosto de 1850, en Boulogne-Sur-Mer, Francia. En esta vivienda el padre de la Patria compartió sus últimos momentos de vida con la memorable compañía de su hija Mercedes, su yerno Mariano Balcarce y sus nietas.

Es importante destacar que también queda en resguardo la Bandera Argentina que flameó en dicha vivienda hasta el año 2020. Actualmente en esta casa se encuentra el Museo “Libertador General San Martín” y depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, específicamente  de la Embajada de la República Argentina en Francia.

El encargado de traer los elementos históricos desde Francia fue el Suboficial Mayor (R) Carlos RODRÍGUEZ, cuando estuvo allí como Auxiliar de Agregaduría en la Embajada de Francia. En su emotivo discurso, destacó el honor de ser parte de este momento histórico para la Escuela de Aviación Militar y para la Fuerza Aérea Argentina, dejando en resguardo estos elementos de gran valor por lo que significa para el pueblo argentino la figura del Gral. San Martín.

El Director de la E.A.M., Brigadier PEREZ ORTIZ y el S.M. (R) RODRÍGUEZ, fueron quienes realizaron la recepción de los elementos pertenecientes a la vivienda donde falleciera el General San Martín, los cuales quedarán en custodia en la Sala de Honor del Cuerpo de Cadetes del Instituto, precisamente en el lugar donde se atesoran algunos de sus elementos personales, evocando así nuestro respeto y permanente memoria.