Maqueta con los Sistemas de Armas de la Fuerza Aérea Argentina que participaron en Malvinas
La maqueta fue remodelada y modernizada en el año 2016 por personal militar superior, subalterno y Cadetes del Instituto.
En la misma se pueden apreciar nuestras Islas Malvinas y aeronaves en miniatura pertenecientes a la Aviación de Caza, Transporte y Helicópteros. Además, la artillería antiaérea de destacada actuación en el Conflicto del Atlántico Sur.
Más información sobre el desempeño del sistema de armas Hércules C-130 en la entrevista realizada al Comodoro “VGM” (R) Eduardo SENN, quien fue condecorado por el Congreso con la medalla «La Nación Argentina al Valor en Combate”.
Casco de vuelo del Brigadier “VGM” (R) D. Carlos TOMBA
El Brigadier “VGM” (R) TOMBA fue piloto de Pucará en Malvinas teniendo el grado de Mayor. Es importante destacar que el mencionado oficial fue a Malvinas a solucionar problemas electrónicos en los aviones Pucará y se quedó de forma voluntaria en las islas a combatir.
Luego de realizar varias operaciones aéreas, el Brigadier “VGM” (R) D. Carlos TOMBA fue derribado por un avión Sea Harrier inglés y pudo salvar su vida milagrosamente al eyectarse a 5 metros de altura.
Asiento Eyectable del Avión A-4C C-322 Skyhawk
El asiento eyectable del avión A4C-Skyhawk C-322 (SEAT SERIAL NUMBER A18-1029) se encuentra exhibido en la Sala de Malvinas de este Instituto.
Esta aeronave participó en la guerra de Malvinas operando desde la Base San Julián en numerosas misiones de combate, provocando serios daños a la Fuerza de Tareas Británicas, entre lo que se puede mencionar la significativa afectación de CUATRO (4) buques de guerra.
Dicha aeronave, además de participar activamente del Conflicto del Atlántico Sur, fue integrante del Escuadrón 3 de la IV Brigada Aérea de Mendoza que se conformó en el año 1976.
Compartimos la entrevista realizada al Brigadier «VGM» (R) D. Ernesto Rubén URETA y al Comodoro “VGM” (R) D. Gerardo Guillermo ISAAC, los pilotos del Escuadrón A-4C Skyhawk, quienes relatan el histórico ataque al HMS Invincible en el Conflicto del Atlántico Sur.
Sillón y bastón de mando del Gobernador de Malvinas
Durante el conflicto por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, el extinto ebanista y escultor cordobés Eugenio Tomás FIORE, radicado en La Rioja por aquel entonces, diseñó en 1982 como un aporte a la Gesta Malvinense, un sillón y su correspondiente bastón de mando destinados al Gobernador de Malvinas, ambos construidos con la colaboración del señor Arce.
Posteriormente, el sillón es entregado al Coronel D. Cayetano FlORINI, Jefe del Batallón de Ingenieros de Construcciones 141, quien procedió a remitirlo al Comando del 3° Cuerpo de Ejército con asiento en la ciudad de Córdoba para posteriormente ser trasladado a Malvinas.
El sillón permaneció en Puerto Argentino durante siete días, y el mismo no se llegó a desembalarlo y ante el agravamiento del conflicto fue traído nuevamente al continente donde fue exhibido en diferentes muestras en ese país hasta recalar finalmente en el Museo del Marqués de Sobremonte de la ciudad de Córdoba.
Con posterioridad al fallecimiento del señor FIORE en el año 2012, el sillón y el bastón, ya en poder de sus familiares directos, fueron dejados por los mismos en calidad de custodia en la Sala de Malvinas del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar dando cumplimiento al pedido del extinto FIORE en oportunidad de una visita que realizó a las Salas Históricas el 28 de julio de 2009.
Buzo de Vuelo y traje anti-g del Brig. “VGM” (R) Eduardo Mario LATORRE
El Buzo de vuelo y traje anti-g fueron donados por el Brigadier “VGM” (R) D. Eduardo Mario LATORRE para que se encuentren exhibidos en la Sala de Malvinas “Capitán D. Omar Jesús CASTILLO”.
El Brigadier “VGM” (R.) Eduardo M. LATORRE fue parte del Escuadrón “Pucará” durante la Guerra de Malvinas. Es importante destacar que el Brig. “VGM” (R) LATORRE fue Jefe del Cuerpo de Cadetes en el 2008/2009, Subdirector en 2010/ 2011 y Director de la Escuela de Aviación Militar durante el año 2012.
Restos del fuselaje de avión A-4B matrícula C-248 que participó en Malvinas
La aeronave A-4B C-248 fue comandada por el Capitán D. Fausto GAVAZZI, quien integraba la Escuadrilla Oro en la guerra de Malvinas. Parte del fuselaje de su avión fue recuperado 22 años más tarde en la Isla Soledad por el Capitán del velero “MÍSTICO”, Jorge Bertolino.
El 27 de diciembre de 2003, Jorge BERTOLINO y su amigo Marcelo GONZÁLEZ, se embarcaron a bordo de su velero denominado “Místico” hacia alta mar con destino final Isla Malvinas. Luego de 10 días de viaje el velero tocó tierra, convirtiéndose en el primer barco deportivo de bandera argentina en arribar a Puerto Argentino después del conflicto de 1982.
En su recorrido por las Islas tuvieron la oportunidad de ver los restos del avión A-4B Skyhawk C-248 de la Fuerza Aérea Argentina que fue derribado cuyo piloto era el Capitán D. Fausto GAVAZZI, quien perdió la vida.
Entre las partes encontradas del fuselaje del avión, Bertolino eligió una de las más significativas para él, la cual es donde se ve la matrícula del A-4B.
El 13 de enero de 2004, Bertolino y González zarparon de regreso a Buenos Aires y arribaron al Club Náutico Sudeste de San Isidro el 21 de ese mismo mes.
El 10 de agosto de 2004 en el marco de la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea Argentina, Jorge Bertolino pudo concretar su deseo de donarle el fuselaje de la aeronave A-4B Skyhawk a la Institución.
Binoculares donados por el Brigadier “VGM” (R) Wilson PEDROZO
Los binoculares 10 x 50 cm Field 5” fueron entregados en custodia a la Sala de Malvinas del Instituto por el Brigadier “VGM” (R) D. Wilson Rossier PEDROZO en el año 2016.
El Brig. “VGM” (R) Wilson Rossier PEDROZO fue Jefe de la Base Aérea Militar Cóndor en Malvinas, lugar donde estaban desplegados los aviones de ataque “Pucará”.
En el Conflicto del Atlántico Sur, el mencionado Oficial Superior tenía el grado de Vicecomodoro.
Yeso abdominal del Brig. “VGM” (R) D. Gustavo PIUMA JUSTO
El yeso abdominal que está exhibido en la Sala Malvinas fue usado por el Brigadier “VGM” D. Gustavo PIUMA JUSTO luego de ser alcanzado por el misil de un avión Sea Harrier por lo que debió eyectarse de su avión Mirage Dagger para salvar su vida.
Como consecuencia de la eyección y caída en tierras malvinenses, el Brigadier “VGM” (R) PIUMA JUSTO se fracturó la cuarta y quinta vértebra, se quebró la tibia y peroné de una de sus piernas, tuvo traumatismo de tórax y un corte severo en el paladar.
Estuvo 24 horas en ese lugar sin poder caminar ni moverse. Como no podía caminar se arrastró porque a mil metros había una tapera y allí se pudo refugiar. Posteriormente fue rescatado por tropas argentinas que lo asistieron y lo llevaron para atención médica.
Grabaciones de operaciones aéreas durante la Guerra de Malvinas
En la Sala de Malvinas se encuentra exhibido el cofre con las grabaciones de las operaciones aéreas que se llevaron a cabo durante el Conflicto del Atlántico Sur.
Las grabaciones fueron donadas a la Sala Histórica en el año 2004 por el Comodoro “VGM” (R) D. Amando MEDINA.
Casco y pañuelo distintivo del Comodoro “VGM” (R) D. Pablo CARBALLO
El casco y pañuelo distintivo del Escuadrón A-4B Skyhawk que usó en Malvinas, pertenecen al Comodoro “VGM” (R) D. Pablo Marcos CARBALLO. Ambos, se encuentran en resguardo y custodia en la Sala de Malvinas de la E.A.M.
El Com. “VGM” (R) CARBALLO participó de hundimientos de varios navíos ingleses, además de concretar importantes averías a algunos buques y numerosas incursiones para detener el avance enemigo en las Islas. Fue varias veces condecorado por su participación en el Conflicto del Atlántico Sur.
El oficial antes mencionado es autor de varios libros sobre la guerra de Malvinas y ha disertado en distintos países del mundo sobre la actuación de la Fuerza Aérea Argentina en el Conflicto del Atlántico Sur.
Equipo de comunicaciones británico
El equipo de comunicaciones HF portable marca Racal de dotación de los Royal Marines fue donado por el Comodoro “VGM” (R) D. Eduardo ZANARDI, quien perteneció al Grupo I de Comunicaciones Escuela de la Fuerza Aérea Argentina.
Armamento británico capturado en Malvinas por tropas argentinas
La ametralladora ligera Mk 1 (Fusil automático de fuego selectivo) de origen checoslovaca-británica fue donado por el Comodoro “VGM” (R) D. Eduardo Oscar SPADANO quien combatió en la guerra de Malvinas siendo parte del G.O.E. (Grupo de Operaciones Especiales) de la Fuerza Aérea Argentina.
Pieza de asiento de avión “Pucará” eyectado en Malvinas
El sistema de armas IA-58 “Pucará” se destacó en el Conflicto del Atlántico Sur por su gran maniobrabilidad, potencia de fuego, facultad para volar en condiciones climáticas extremas y su capacidad para aterrizar en pistas cortas y de tierra de Malvinas, tales como la Base Aérea Militar “Cóndor” y el Aeródromo de Puerto Calderón, donde otro tipo de aeronaves no podían maniobrar.
Las aeronaves Pucará cumplieron un rol preponderante en la batalla de Pradera del Ganso, el primer gran enfrentamiento que se desarrolló entre el 27 y 29 de mayo. Allí, en medio de un fuerte temporal, lograron derribar helicópteros ingleses.
Compartimos la entrevista a uno de los pilotos del sistema de armas IA-58 “Pucará” en la guerra de Malvinas, Comodoro “VGM” (R) D. Eduardo TUÑEZ