ADAPTACIÓN AL TERRENO
Este es el primer ejercicio que realiza el curso de primer año y se lleva a cabo durante el mes de abril. Previo a esto, los Instructores del Cuerpo de Cadetes, en cumplimiento de lo establecido en las materias Adiestramiento Militar Inicial y Técnicas Militares Básicas, imparten los contenidos teóricos que luego serán llevados a la práctica en dicho ejercicio.
El entrenamiento comienza con el despliegue de los Cadetes desde la Escuela de Aviación Militar hacia la Localidad de La Cruz, Provincia de Córdoba. Una vez arribados, se da inicio a la parte práctica, donde los Cadetes deberán tomar en cuenta todos los conocimientos previamente adquiridos para poder dar cumplimiento a una serie de trabajos que incluyen: la construcción de su propio refugio, lugar donde pasarán las noches, realización de navegaciones terrestres diurnas y nocturnas, pasaje de pista de combate y primeros auxilios, construcción de trampas para la obtención de comida y métodos de purificación de agua.
Cabe aclarar que este no es un ejercicio de supervivencia, es simplemente el primer contacto que tienen contra las adversidades que el terreno les puede mostrar. De este ejercicio el Cadete aprende a conocerse a sí mismo y a interactuar con sus compañeros para trabajar en equipo bajo situaciones desfavorables.