Seguridad y Defensa de Aeródromo

Este es un ejercicio que se realiza en la localidad de La Cruz, habitualmente durante el mes de octubre. Se utiliza para poner en práctica los contenidos de las materias militares adquiridos durante el año, alcanza a la totalidad de Cadetes de III, II y I Año.

Se trata de un ejercicio donde se ponen a prueba los procedimientos asociados a la seguridad de instalaciones aeronáuticas, defensa terrestre de aeródromos y servicio de seguridad en una Base Militar de Despliegue Operativo.

Para ponerlo en ejecución se establecen dos grupos bien diferenciados, el más grande de los dos, “La Defensa”, integrado por Cadetes de III, II y I Año, con el objetivo de poner en marcha una Unidad Operativa, para lo cual, viviendo en las instalaciones del Aeródromo deberán hacerse cargo de todas las dependencias, poniendo a funcionar todos los servicios que normalmente trabajan en cualquier Unidad de la FAA. El otro grupo, más pequeño “El Ataque”, integrado por una fracción de Cadetes de II Año, su objetivo es hacerse pasar por enemigo, deberán vivir en refugios de circunstancia, cambiando de posición cada vez que sea necesario.

Tercer Año asume un rol protagónico en este ejercicio, deberá planificar y poner en práctica el sistema de defensa del aeródromo, asumiendo además, la conducción de cada uno de los cargos que normalmente se desempeñan en una Base Operativa de la Fuerza Aérea.

Segundo Año por su parte se divide en dos grupos, el mayoritario, que integrará el sistema de defensa diseñado por Tercer Año, asistiendo además a la conducción de los cargos específicos de una Unidad; y el otro, deberá asumir la posición de enemigo, tratando de identificar las vulnerabilidades del sistema diseñado por III Año, poniendo en práctica maniobras de patrullas operativas de combate.

Primer Año en su totalidad pasa a integrar el sistema de defensa, allí deberá  poner a prueba sus conocimientos relativos al servicio de seguridad de Bases Militares.