Supervivencia en el Mar

Todos los años, durante el mes de abril, los Cadetes de IV Año se dirigen a la localidad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, con objeto de cumplimentar el último ejercicio operativo de su etapa de formación.

Para cumplimentar con la operación se cuenta con el apoyo de la Agrupación Buzos Tácticos de la Armada Argentina, quienes facilitan sus instalaciones y el invaluable aporte de sus instructores. Se dispone además de un Helicóptero de la VII Brigada Aérea, un avión C-130 de la I Brigada Aérea y el apoyo logístico de la Base Aérea Militar Mar del Plata, todas estas, Unidades dependientes de la Fuerza Aérea.

El punto de partida de este ejercicio es suponer que el Cadete es un tripulante de aeronave que por alguna situación se precipita hacia el suelo y debe supervivir en el ambiente particular de mar hasta tanto pueda ser rescatado.

Una vez arribados a la agrupación Buzos Tácticos, se procede a inflar las balsas para posteriormente  anclarlas a 200 metros de la costa; los Cadetes, luego de colocarse el traje de neopreno, deberán nadar hasta las mismas y abordarlas. Seguidamente, tendrán que poner en práctica todos los contenidos teóricos adquiridos en la materia Práctica Profesional Supervisada Avanzada. Para ello realizarán procedimientos de obtención y purificación de agua, técnicas de obtención de alimentos, mantenimiento de la salud personal mediante aplicación de los primeros auxilios que consideren necesarios y el  señalamiento acorde para que los equipos de rescate aéreo sean capaces de ubicarlos desde el aire.

Además se realizan trabajos de rompiente con botes neumáticos  Zódiac, salto de Borda desde buques de dotación de la Armada Argentina, izado con grúa desde helicóptero y actividad física en la playa.

Todas las actividades se encuentran bajo la constante supervisión de los instructores del Cuerpo de Cadetes y de la Agrupación Buzos Tácticos.

Galería multimedia

  • Supervivencia en el Mar
  • Supervivencia en el Mar
  • Supervivencia en el Mar
  • Supervivencia en el Mar
  • Supervivencia en el Mar
  • Supervivencia en el Mar
  • Supervivencia en el Mar
  • Supervivencia en el Mar
img