Supervivencia en la Montaña

Este es el primer Ejercicio Operativo que realiza el Cuerpo de Cadetes. Se lleva adelante durante el mes de marzo e involucra a los Cadetes de II Año. Para ponerlo en práctica se despliega a Uspallata, provincia de Mendoza. Allí, con el apoyo logístico del GAM 8, Unidad dependiente del Ejército Argentino y de la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea, se ponen a prueba los conocimientos de los Cadetes.

La situación desde la que se da inicio al Ejercicio, es el supuesto de un tripulante de una aeronave que por alguna situación se precipita hacia el suelo, debiendo supervivir en el ambiente particular de montaña hasta tanto pueda ser rescatado.

Cada Cadete deberá poner en práctica los conocimientos previamente adquiridos, buscando desarrollar sus habilidades para realizar un refugio acorde que le permita resguardarse de las inclemencias del clima, confeccionar trampas que le procuren alimentos,  aplicar las técnicas de primeros auxilios que considere necesarios, implementar sistemas para obtener y purificar  agua y realizar el señalamiento acorde para que los equipos de rescate sean capaces de ubicarlos desde el aire.

De esta manera, aprende a vencer las adversidades reales de la montaña, logrando un adecuado dominio propio, fomentando la interacción con sus compañeros llegando a conocer sus propias limitaciones y virtudes.

También se realizan actividades con cuerda como escalada en roca, rappel, tirolesa, teleférico, orientación y marcha en montaña con un ascenso final al Cerro El Durazno.

Durante este Ejercicio el Cadete se encuentra bajo la constante supervisión de instructores del Cuerpo de Cadetes, instructores del Centro de Instrucción y Supervivencia de la Fuerza Aérea e instructores de montaña del Ejército Argentino.

Galería Multimedia

[ess_grid alias=»superv-mont»]
img