Supervivencia en el Mar 2017

Este Ejercicio Operativo se realizó desde el 2 hasta el 8 de Abril en la Base Naval Mar del Plata, dependiente de la Armada Argentina. El mencionado ejercicio redunda en que los Cadetes adquieran la capacidad de sobrevivir en ambientes particulares de alto estrés y se mantengan en forma física, mentalmente resistentes y sensibles en situaciones inesperadas.

Bajo la dirección operacional del Vicecomodoro Mariano GYENGE, Jefe del Escuadrón Instrucción del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar, una nueva promoción de alumnos de IV Año de la EAM se trasladó junto a sus Instructores a la Base Naval Mar del Plata (BN MDP) donde realizaron el Ejercicio Operativo de Supervivencia en el Mar.

El desarrollo del mismo recreó una situación real en nuestras costas marítimas y se anclaron balsas grupales frente a las instalaciones de la Agrupación de Buzos Tácticos de la Armada Argentina, donde los Cadetes realizaron el entrenamiento de las diferentes técnicas de supervivencia, trabajos en balsa, obtención de agua y alimentos, técnicas de nado y señalamiento.

Cabe mencionar que el objetivo principal fue que los Cadetes conozcan por propia experiencia el ambiente marítimo argentino, usen adecuadamente el equipamiento de supervivencia y pongan en práctica las técnicas que le permitan sobreponerse con éxito a una situación de emergencia en este ambiente geográfico particular. De este modo, dieron cumplimiento a los temas de la currícula programada y establecidos en el Plan de la Licenciatura en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa (LICRAD), en la asignatura Práctica Profesional Supervisada Avanzada.

Importancia del Entrenamiento

La realización de este tipo de Ejercicio Operativo le brinda a todo miembro de una tripulación aérea militar la vivencia que permite incrementar la experiencia y lo lleva a conocer sus propios límites en todo ambiente y circunstancia. Asimismo, redunda para que los Cadetes se mantengan en forma físicamente, mentalmente resistentes y sensibles en situaciones acuáticas de alto estrés; lo cual en una situación de accidente -que puede suceder rápidamente-, “su vida dependerá sin duda de la planificación, entrenamiento y preparación para tal incidente”.

Actividad conjunta con otras Unidades de la Fuerza Aérea y Armada Argentina

Cabe mencionar que a fin de garantizar la eficiencia del Ejercicio y las tareas previstas, se contó con el apoyo permanente de un helicóptero Bell-212 de la VII Brigada Aérea que realizó trabajos de traslado e izado de Cadetes y demostraciones de Búsqueda y Rescate.

Asimismo, se le agradece a la I Brigada Aérea por todo el apoyo brindado durante el Ejercicio. Por otra parte, se debe destacar la colaboración de una aeronave Lear Jet perteneciente a la II Brigada Aérea, que hizo su paso por la zona donde los Cadetes ejecutaron las actividades de señalamiento, a fin de brindar respaldo en la observación aérea.

Fue muy importante el apoyo de la Agrupación de Buzos Tácticos de la Armada Argentina, quienes con su alto nivel de conocimiento en estos ambientes asistieron en forma permanente a la realización de las ejercitaciones previstas y la supervisión permanente de los Cadetes y del apoyo durante todo el ejercicio de la BAM Mar del Plata de la Fuerza Aérea Argentina.

Finalizado el Ejercicio, se realizó una visita dentro de la BN MDP a la Corbeta ARA GUERRICO  y luego una visita a la BAM MDP, donde los Cadetes recorrieron el Grupo I de Defensa Antiaérea, visitando la Escuela de Defensa Antiaérea y los diferentes Sistemas de Armas que cuenta el Escuadrón I y II.