Supervivencia en la Montaña 2017

Cadetes de II Año pusieron a prueba sus conocimientos y capacidades en la localidad de Uspallata, Provincia de Mendoza.

Año tras año, y en cumplimiento del plan anual de formación, los Cadetes de II Año de la Escuela de Aviación Militar enfrentan el desafío de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del programa de la asignatura Adiestramiento Militar Avanzado de la Licenciatura en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa (LICRAD). Es en torno a ello que se realizó, entre los días 19 y 24 de marzo, el Ejercicio Operativo Supervivencia en Montaña, en predios del Grupo de Artillería 8 de Montaña del Ejército Argentino.

El mismo estuvo bajo el Control Operacional del Vicecomodoro D. Mariano GYENGE y el Jefe de Compañía, Capitán D. Sebastián OCAÑO. También participaron Instructores y Subinstructores del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar y personal del Subcentro de Instrucción de Supervivencia y Salvamento de la IV Brigada Aérea, quienes sumaron su aporte y conocimiento en el ejercicio previsto.

El programa comprendió temas teóricos aprendidos previamente en la EAM y prácticos específicos para esta misión, dictados en el terreno por los Oficiales Instructores. El objetivo de este Ejercicio Operativo fue que el Cadete pusiese en práctica las técnicas para obtener agua, alimentos, formas de realizar señalamiento; construcción de refugios y pasajes de obstáculos naturales en la ubicación seleccionada para tal actividad.

Colaboración extrainstitucional

Párrafo especial merece la colaboración de Unidades extrainstitucionales como la IV Brigada Aérea que con la presencia del SA-315B “LAMA” estuvo en forma permanente disponible para efectuar tareas de alerta en búsqueda y rescate de ser necesario, el Subcentro de Instrucción de Supervivencia y Salvamento Mendoza que asistió al personal con los ejercicios prácticos en el terreno, y las aeronaves IA-63 “PAMPA II” que realizaron observación aérea en zona del vivac (1). En tanto, el Grupo de Artillería de Montaña 8 (GAM 8) del Ejército Argentino, sumó su apoyo con personal y material, constituyéndose en una parte fundamental para la consecución de los objetivos.

(1) Lugar de abrigo en alta montaña, o campamento que se establece de forma provisional para pasar la noche.