Supervivencia en Montaña 2018

Desde el 19 hasta el 23 de marzo, Cadetes de II Año de la Escuela de Aviación Militar Argentina realizaron, en la localidad de Tanti, el Ejercicio Operativo Supervivencia en la Montaña. Se trata de una de las maniobras contempladas en el programa de la Asignatura Adiestramiento Militar Avanzado de la Licenciatura en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa (LICRAD).

El programa de actividades fue supervisado y estuvo bajo la dirección del Vicecomodoro Pablo ASIS BAS, Jefe del Escuadrón Instrucción. El entrenamiento partió de una situación en la que se simula que el tripulante de una aeronave por alguna cuestión se precipita a tierra, por lo cual debe adaptarse y sobrevivir en el ambiente de montaña  y de combate, hasta tanto ser rescatado.

En esta instancia los Cadetes pusieron en práctica los conocimientos teóricos aprendidos previamente en la E.A.M. procurando desplegar sus habilidades para montar un refugio que le permitiese resguardarse de las inclemencias climáticas, confeccionar trampas que le procurasen alimentos, aplicar las técnicas de primeros auxilios necesarios, implementar métodos para obtener y purificar agua y realizar el señalamiento acorde; de modo que los equipos de rescate fueran capaces de ubicarlos sin alertar al enemigo.

Actividad aérea

Cabe mencionar que este entrenamiento contó con la participación del S. Arm. Texan II T-6C que realizó pasajes aéreos a fin de brindar apoyo en cuanto a la tarea de señalamiento.

Habilidades y trabajo en equipo

Una de las características y apreciación de esta maniobra es que el Cadete aprende a vencer las adversidades propias del ambiente de la montaña, fomentando la interacción con sus compañeros y llegando a conocer sus propias limitaciones y virtudes.