Torneo Interfuerzas de Cadetes Militares 2017
Torneo Interfuerzas de Cadetes Militares 2017

El torneo no sólo busca la competencia deportiva y la excelencia en el rendimiento físico, sino también fomentar el espíritu deportivo y la camaradería

El pasado 24 de septiembre el Colegio Militar de la Nación del Ejército Argentino fue sede del Torneo InterFuerzas de Cadetes Militares 2017, donde participaron Cadetes de ese Instituto, de la Escuela Naval de la Armada Argentina y de la Escuela de Aviación Militar (EAM) de la Fuerza Aérea Argentina.

La EAM compitió con una delegación deportiva de Cadetes y Profesores de las Escuadras de Tiro, Natación, Orientación Deportiva, Atletismo y Pentatlón Militar, entre abril y mayo de 2018.

Este torneo tiene la particularidad de ser clasificatorio para los Terceros Juegos Mundiales de Cadetes Militares, organizados por el Consejo Internacional de Deporte Militar (CISM), que se llevará a cabo en Indonesia en las disciplinas de Atletismo, Orientación Deportiva y Natación.

Acompañando a los Cadetes en todo momento estuvo como Jefe de Delegación el Vicecomodoro Fabian Oviedo; como Jefes de Equipos el Capitán Tulio Emiliano Felici, Primer Teniente Juan Manuel Scepacuerccia; Primer Teniente Diego Romano; los entrenadores profesores: Gabriel Baronetto, David Arévalo, Dante Parra, Mariano Acosta, Maria Belén Quinteros, Fernando Gallo, Adalberto Sánchez y Andrés Sánchez.

La actividad comenzó el día lunes 25 de septiembre con la Apertura del Torneo, donde se pudo apreciar el compromiso y voluntad de los Cadetes del Instituto en dar todo de sí para poner a la EAM en un lugar destacado, luciéndose en el desfile inicial.

Tras dicha ceremonia, los Cadetes realizaron los últimos ajustes en las instalaciones del Colegio Militar en relación a aspectos técnicos deportivos y estratégicos de cada equipo. Luego de los entrenamientos se realizaron, como de costumbre, reuniones entre Cadetes de las tres Fuerzas Armadas, dándose un espacio sumamente enriquecedor para conocerse entre camaradas, siendo que a lo largo de sus carreras militares probablemente volverán a encontrase en otras situaciones profesionales.

El día martes se dió comienzo a la actividad deportiva propiamente dicha, disponiendo por parte de la organización del Colegio Militar una planificación sumamente acertada y prolija. Durante la mañana se llevó a cabo la competencia de Tiro, Pentatlón Militar y Orientación Deportiva, mientras que por la tarde, Atletismo, Pista de Obstáculos de Pentatlón Militar y Natación (los resultados parciales de dicha jornada, fueron positivos para la EAM en Tiro, Pentatlón Militar, Atletismo y Orientación Deportiva). Ello habilitó a los Cadetes poder competir por el 1º puesto de clasificación final en Atletismo del torneo en cuestión, así como dejaron posibilidades de clasificar a Cadetes de la FAA a los Juegos Mundiales de Cadetes Militares en Indonesia (CISM 2018) en las disciplinas de Atletismo y Orientación Deportiva.

La segunda jornada fue más difícil para Atletismo, quedando clasificados en dicha disciplina en el 2º puesto con una diferencia de seis puntos del Colegio Militar. Sin embargo, siete Cadetes de la EAM lograron clasificar para los Juegos Mundiales de Cadetes Militares 2018 (así como 3 suplentes, un entrenador y jefe de equipo suplentes). Por su parte, en Orientación Deportiva, una Cadete femenina de la EAM siguió sumando puntos para la 3º jornada, teniendo grandes posibilidades de clasificar en el equipo para el mundial. Los Cadetes de Pentatlón, Tiro y Natación lograron completar su jornada sumando puntos en tiro con fusil para Tiro Deportivo, Pentatlón en lanzamiento de granada y Natación con el equipo masculino que representó de manera impecable.

El día jueves, se definió la competencia de Tiro Deportivo, clasificando a la EAM en el 1º puesto ganando la Copa de Tiro Deportivo Masculino. En Orientación Deportiva se obtuvo el 3º puesto, clasificando un Cadete de la EAM para los Juegos Mundiales de Cadetes Militares 2018. Por su parte, en Natación, los Cadetes obtuvieron el 3º Puesto.

Finalmente, el viernes durante la mañana, concluyó la competencia con el tradicional cierre con el cross, luciéndose la Escuadra de Pentalón clasificando en el 2º Puesto por detrás del Colegio Militar, seguido por la Escuela Naval en 3º lugar.

Los resultados fueron sumamente satisfactorios y el desempeño de Cadetes de la Fuerza Aérea Argentina superior, superando ampliamente los objetivos de dicho torneo y demostrando entrega y sana competitividad por parte de los tres Institutos.

 

Camino a los Juegos Mundiales de Cadetes – Indonesia 2018

Organizado por el Consejo Internacional de Deporte Militar (CISM), los Terceros Juegos Mundiales de Cadetes Militares se llevarán a cabo en Indonesia entre abril y mayo de 2018. Este mundial de Cadetes busca el intercambio sociocultural de diferentes países. En este contexto, se promueven los valores humanos y universales, como la disciplina, el sentido de trabajo en equipo, la solidaridad, la comprensión y la tolerancia; valores que juntos contribuyen para la cooperación y el establecimiento de la paz mundial. El lema para este encuentro internacional es: “Unidos por el Honor y la Camaradería”.

 “… La competición deportiva, además de la formación física y el desarrollo, es esencialmente un lugar para buscar el logro y reconocimiento. Lo más importante es la CAMARADERÍA, fraternidad y afinidad. Por lo tanto, los 3º  Juegos Mundiales de Cadetes del CISM pueden servirá para promulgar los valores de «ser la excelencia», «respetar», «espíritu de amistad»,» logros» e «impulso» para motivar a todos los jóvenes Cadetes como futuros líderes.
Llevando a cabo los 3º Juegos Mundiales de Cadetes del CISM 2018, se espera promover y fomentar la unidad entre las naciones para mejorar la paz del mundo, tal como todos deseamos. Por lo tanto, cualquier actividad que hagamos debe mantener los valores deportivos y los mejores valores para el bien común, especialmente en la promoción de la paz mundial…” (*)

Traducción de invitación del General Gatot Nurmantyo,
 Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa Nacional de Indonesia

“…Por lo tanto, queridos Cadetes, ustedes, la nueva generación de líderes, tienen el privilegio de continuar la historia del CISM y más tarde escribir su propia historia en los deportes militares como sus predecesores lo han realizado. Esta es una oportunidad única para todos los participantes a través de competiciones deportivas, para aumentar la camaradería entre las Fuerzas Armadas, y promover la educación física y los ideales deportivos. Además, Los Juegos de Cadetes es una competición en espacios deportivos donde la solidaridad y el “juego limpio” prevalecen en el nombre del CISM…” (*)

Traducción de invitación del Colonel Abdulhakeem Alshino, CISM President.

 

(*): Fuente: http://www.milsport.one/cism-events/cism-world-cadet-games

  • atletismo-1
  • atletismo-2
  • atletismo-3
  • natacion-1
  • atletismo-4
  • atletismo-5
  • atletismo-6
  • tiro-1