Ascenso al Cerro Champaquí, donde se siente el susurro del Padre de la Patria

El “Cerro Champaquí” es un lugar mágico de 2789 metros de altura sobre el nivel del mar, rodeado de una esplendorosa belleza que cautiva tanto a turistas como a aficionados del deporte.

Pero hay una fecha en que este atractivo natural hace revivir el espíritu patrio y causar sensaciones únicas a quienes ascienden por sus senderos. Es el 17 de agosto, cuando se conmemora el paso a la eternidad del Padre de la Patria, General Don José de San Martín, cuyas campañas libertadoras resultaron trascendentales para la independencia no sólo de nuestro país, sino también Chile y Perú.

Este año, al cumplirse el 169° aniversario, la “Agrupación Champaquí”, integrada por Oficiales Instructores, un grupo de Cadetes y personal de apoyo del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar, realizó el tradicional ascenso con la finalidad de homenajear al Libertador.

Fue una marcha que comprendió tres días y que inició en la mañana del día 16 de agosto, cuando el personal se desplegó en vehículo hasta la localidad de Villa Alpina. Allí comenzó la primera etapa del ascenso para llegar por la tarde al refugio de montaña “Ramón González”, donde pasaron la noche y descansaron, para al día siguiente continuar la marcha.

En la mañana del día 17 de agosto se retomó la segunda etapa del ascenso, esta vez hasta la cima, donde fueron escoltados desde el cielo con el pasaje del S. Arm. T-6 C Texan II y a las 15:00 hs., -horario en que pasara a la inmortalidad el Libertador- se izó el pabellón nacional y se realizó un minuto de silencio, colocándose luego una placa conmemorativa. Una vez concluida esta ceremonia, la comitiva descendió al refugio de montaña para pasar la noche.

Por último, durante la mañana del día 18, descendieron hacia la localidad de Villa Alpina, desde donde los vehículos trasladaron al personal hasta la Escuela de Aviación Militar.