Introducción al Conocimiento Científico es una de las asignaturas que integra la currícula de IV Año de la carrera de Oficial de la Fuerza Aérea Argentina, que se dicta en la Licenciatura en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa (LICRAD).
En el presente período lectivo, se trabajará en un proyecto de naturaleza interdisciplinaria, el cual tendrá las “Misiones de paz” como eje de estudios e investigación. Ello surge de la necesidad de estudiar las principales funciones y tareas que desempeña el Personal de la Fuerza Aérea Argentina en Chipre y que desempeñó en años anteriores en Haití.
El equipo docente estará integrado por las áreas disciplinares de Ciencias de la Educación, Trabajo social, Filosofía, Historia, Derecho e Instrucción Militar.
Es de destacar que el espíritu de este trabajo se inscribe en la responsabilidad de la Educación Superior, en tanto bien público social, derecho humano, universal y un deber del Estado.
En base a ello se pretende que el Cadete desarrolle competencias cognitivas, actitudinales y relacionales conducentes al desarrollo de un pensamiento analítico, crítico y estratégico que le permita resolver problemas, actuar en escenarios previsibles e imprevisibles, teniendo en cuenta las exigencias de un mundo globalizado y en constante cambio.
Una disertación de referencia
El pasado 27 de febrero los Cadetes de IV Año de la EAM participaron de la disertación de la Dra. Claudia del Huerto Romero, la Lic. María Laura Rolles y las ayudantes docentes Lic. Paula Valentinuzzi y Lic. Lucía Sol Arévalo Moschella, respectivamente, quienes expusieron acerca de las competencias específicas de la materia y la metodología a emplear durante el transcurso del año lectivo.
En torno a esto, la Lic. Arévalo Moschella presentó a los Cadetes su experiencia de investigación sobre Refugiados en centros de alojamiento temporario en Alemania. Ello redundará en un marco referencial para los trabajos de los Cadetes.