Ejercicio Operativo Supervivencia en la Selva 2018

Supervivencia en la Selva es uno de los Ejercicios Operativos contemplados en la asignatura Adiestramiento Militar Avanzado de la Licenciatura en Conducción de Recursos  Aeroespaciales para la Defensa (LICRAD).

En cumplimiento de ello, los Cadetes de II Año de la Escuela de Aviación Militar realizaron este adiestramiento desde el 16 hasta el 25 de septiembre en la III Brigada Aérea con asiento en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe, más precisamente en la Isla “El Tala”.

Dicho Ejercicio fue dictado por Oficiales instructores de la Escuela de Aviación Militar  con la colaboración de personal del Centro de Instrucción de Supervivencia y Salvamento (CISS) pertenecientes a diversas Unidades.

Teniendo en cuenta las características de este ambiente natural y en una hipotética situación de combate, los Cadetes asumieron la condición de tripulante eyectado, aplicando los conocimientos teóricos, adquiridos en la asignatura mencionada.

De esta manera quedaron expuestas sus capacidades para desenvolverse en este ambiente y concretar el armado de trampas para asegurarse la provisión de alimentos, implementación de refugios, obtención y potabilización del agua y las técnicas de supervivencia en combate como navegación terrestre y señalamiento.

Quedaron al descubierto de esta manera, las experiencias adquiridas en el curso anterior y la aptitud para afrontar las diversas y difíciles circunstancias que este ejercicio les demandó.

Cooperación

Para concretar este Ejercicio de Instrucción fue vital la colaboración y denodado aporte de la I, II, III y V Brigada Aérea con personal especializado perteneciente a las mencionadas Unidades que colaboraron no sólo con el personal idóneo en la materia sino que también asistió en el apoyo logístico para las actividades que se realizaron.

En tanto, el pasaje aéreo del Sistema de Armas IA 58 Pucará  de la Unidad anfitriona fue vital para las tareas de reconocimiento y el señalamiento.