La Escuela de Aviación Militar presente en el Día Nacional de los Monumentos

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”, decía Cicerón. Y esto avala y da fundamento a la intención de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación al celebrar en todo el país la tercera edición del Día Nacional de los Monumentos.

En consonancia con este evento, la Escuela de Aviación Militar Argentina abrió sus puertas el pasado 4 de mayo cuando ni la copiosa llovizna de esa jornada sabatina impidió que numeroso público se hiciese presente en el Cuerpo de Cadetes.

Fueron cientos de ciudadanos de la provincia y alrededores que a través de una visita guiada pudieron conocer y valorar el rico patrimonio cultural que se encuentra en la “Sala de Honor”, donde pudieron observar las vitrinas que cubren el lugar, las paredes ornamentadas con los retratos de los principales precursores de la Aeronáutica Nacional y reliquias como ser el Libro Histórico de las Promociones de Egresados, el cual se encuentra custodiado por la réplica de un deslumbrante sable corvo del General Don José de San Martín, entre otros tantos elementos.

La Sala Malvinas “Capitán Don Omar Jesús Castillo”, muestra otra parte de nuestra historia, donde los visitantes demostraron gran asombro por cada uno de los elementos que se encuentran representados tales como los distintos Sistemas de Armas que participaron en el conflicto del Atlántico Sur, grabaciones de los pilotos guardadas en un cofre, y un sillón histórico para el gobernador que fuera fabricado en aquel entonces por el ebanista-escultor Tomás Fiore, entre otras tantas.

Además,  los visitantes pudieron disfrutar de un multifacético repertorio musical interpretado por la Banda Militar de Música “Bautismo de Fuego”.

“Esta nueva edición es la oportunidad para que la gente acceda a conocer un patrimonio que es nuestro y de todos. El impacto que tiene en el público lo evaluamos como muy positivo y se nota por la afluencia de gente, mayor, cada vez que se organiza este evento, y es algo que tenemos que seguir fomentando”.
Brigadier Walter Humberto Brun, Director de la Escuela de Aviación Militar.

Lo que dejó la Jornada del "Día de los Monumentos"

Gratitud. “Vinimos en familia tras enterarnos a través de la mamá de un compañerito del colegio que nos envió la invitación del evento por whatsapp. Fue grato recibir la visita guiada que ofreció el Suboficial y aprender más de nuestra historia argentina”. Darío Mondino, visitante.

Asistencia perfecta. “Esta es la tercera vez que visito los Museos de la Escuela de Aviación Militar y la primera vez que traigo a mis amigos a quienes les comenté sobre el material e historia de este lugar. Siento un gran honor y respeto por nuestros héroes que fueron a luchar por nosotros a Malvinas”. Gastón  Goldini, estudiante.