“Lo que se simula después no se improvisa” Garra XVII

Tras seis meses de preparación mediante seminarios y talleres de capacitación, el pasado 19 de septiembre se concretó el Ejercicio Garra 2019 en la Escuela de Aviación Militar (EAM).

Este Ejercicio de Simulación Teórico Operativo, interdisciplinario e interinstitucional, fue organizado desde su origen por la Secretaría de Extensión perteneciente al Cuerpo de Cadetes de la EAM, y por segunda vez se concretó canalizado a través del Programa de Desarrollo de la Extensión Universitaria “UNDEX” de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

Enmarcado en el plan de la Licenciatura en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa (LICRAD), el “Garra XVII” se desarrolló en base a un escenario de crisis y sucesos lo más parecidos a la realidad, de manera que los actores intervinientes debieron dar respuestas adaptadas a los procesos y recursos existentes, teniendo en cuenta en los mecanismos institucionales previstos en las normativas nacionales e internacionales.

Es así que fue preparado con la idea de desplegar diferentes estímulos que les permitiese a los jugadores no sólo ejercer la competencia de su disciplina, sino también que a su vez pudiesen ejercer actitudes y habilidades de liderazgo, comunicación, resolución de conflictos y problemas. Por otra parte, al formar parte del Programa de Desarrollo de la Extensión Universitaria “UNDEX”, este Ejercicio involucró la intervención activa de los docentes que acompañaron el desarrollo pedagógico del proyecto, logrando que los estudiantes aprendiesen de otra forma, interiorizando los contenidos de sus materias y siendo protagonistas de ese aprendizaje.

Participaron en esta XVII edición, el Colegio Militar de la Nación, Gendarmería Nacional, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Tecnológica de Córdoba (UTN), la Universidad Católica de Córdoba (UCC), la Universidad Blas Pascal (UBP), la Cruz Roja Argentina (Filial Córdoba), el Colegio Universitario de Periodismo (CUP) y el Centro Regional Universitario Córdoba-Instituto Universitario Aeronáutico (IUA).

Presencia de autoridades

La apertura del Ejercicio Garra XVII estuvo presidida por el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General VGM Enrique Víctor AMREIN, quien dió la bienvenida a los presentes, y estuvo acompañado por el Subdirector General de Educación, Brigadier José María ACTIS. Por su parte, del Ministerio de Defensa asistieron la Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control Graciela VILLATA, la Directora Nacional de Formación C.P.N. Catalina TINARI, el Director Nacional de Planeamiento y Estrategia Lic. Jorge ANTELO, la Directora Nacional de Planeamiento para Asistencia en Emergencia, Lic. Silvia FONTANA y el Secretario de Extensión de la Universidad de la Defensa Nacional, Dr. Emilio CORNAGLIA.

Comentarios finales

Creo que estos jóvenes se llevan una experiencia riquísima para su vida, más allá del rol que vayan a desempeñar como civiles o como militares. Son muy jóvenes y se encuentran frente a una situación cuyas consignas están muy bien planteadas, donde las decisiones que toman deben asumirse con responsabilidad, sabiendo que están involucradas vidas, bienes y toda la sociedad. Los participantes asumieron con un alto grado de realismo como viven esto. Se organizaron muy bien en el gabinete, los equipos de los ministerios, los organismos internacionales, y los Estados Mayores Conjuntos

Directora Nacional de Formación del Ministerio de Defensa, C.P.N. Catalina TINARI

El Director Nacional de Planeamiento y Estrategia, Lic. Jorge ANTELO enfatizó: “Ví a los jóvenes trabajando muy compenetrados en sus roles, con un alto grado de eficiencia, muy parecido a las decisiones que se toman en la vida real y se van a ir con una enseñanza muy buena, que es fundamentalmente que las decisiones que tiene que tomar un Estado debe ir desde la integración de sus miembros, de compartir la información y de consultar para asesoramiento. El trabajo previo se ve tanto en los Cadetes como en los estudiantes universitarios, quienes hacen un esfuerzo muy grande para elevarse a que las misiones sean lo más parecidas a las reales”.

La Directora Nacional de Planeamiento para Asistencia en Emergencias y profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Católica, Lic. Silvia FONTANAresaltó que “es muy importante este juego que se hace en lo cívico-militar en esta relación donde se puede ver que hay un diálogo y donde se ponen en juego las capacidades de cada uno desde su mirada, su perspectiva de resolver un problema. Creo que estos ejercicios ayudan a pensar en cómo resolver desde diferentes miradas un problema y no es sólo no improvisar las decisiones, sino también conocer los actores. Trabajar interagencialmente nos ayuda a una respuesta mucho más eficiente que si la hiciéramos de modo aislado e individual. Estos ejercicios nos permiten eso, ver la interagencialidad que existe para trabajar con diferentes problemáticas, en este caso, un accidente aéreo en un lugar inhóspito”.

Por último, el Secretario Extensión de la Undef, Dr. Emilio CORNAGLIA, ponderó que “Simular este tipo de Ejercicio nos permite adelantarnos a hipótesis o problemáticas a las que se pueden enfrentar nuestros Cadetes o distintos estudiantes en el futuro, y es mejorar las competencias, destrezas y habilidades que tienen estos para un ejercicio profesional en el futuro de las mejores decisiones posibles. Simular nos permite evitar errores y problemáticas en el futuro, y lograr una formación académica de excelencia, lograr tener mejores profesionales al servicio de sus ideales”.