Primer Vuelo Solo y Vuelo Solo en la E.A.M.

El viernes 6 de noviembre se llevó a cabo una emotiva ceremonia en la Escuela de Aviación Militar por el Primer Vuelo Solo del Curso Básico Conjunto de Piloto Militar (CBCPM C-12/01 y C-12/02) en aeronaves P-2002 Tecnam y G-120 TP Grob, Vuelo Solo del (CBCAM C-12/11) en T-6C Texan II. Además, la Primera Operación Remota Solo del Curso de Operador de Sistemas Aéreos Militares Remotamente Pilotados 5 en el Sistema de Armas Aukan (COSAMIRP 5).

El evento fue presidido por el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier D. Xavier ISAAC, acompañado por el Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., Brigadier D. Pedro GIRARDI, el Director Gral. de Investigación y Desarrollo, Brigadier D. César CUNIETTI, el Director Gral. de Educación, Brigadier D. Walter BRUN, el Director de la E.A.M., Comodoro D. Gustavo PEREZ ORTIZ, Personal Militar Superior y Subalterno y Cadetes del Instituto.

El Capellán de la Escuela de Aviación Militar, Monseñor Germán CARMONA hizo una invocación religiosa y bendijo los pañuelos, distintivos y medallas de los cursantes.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Jefe del Grupo Aéreo Escuela, Comodoro D. Carlos Gabriel CENDÓN quien felicitó a los cursantes por haber cumplimentado satisfactoria y meritoriamente el primer escalón hacia el tan anhelado brevet de aviador militar y la certificación como operadores remotos SAMIRP.

“Alumnos inspírense en nuestros héroes, quienes estuvieron en el mismo lugar que los encuentra aquí reunidos, con las mismas sensaciones y los mismos deseos y quienes a la hora de la verdad demostraron con valentía, arrojo y profesionalismo todo aquello que la FAA les enseñó”, afirmó el Com. CENDÓN.

Posteriormente, los Oficiales firmaron el libro histórico y se llevó a cabo la entrega de escudos, pañuelos y el tradicional bautismo a los cursantes que realizaron el Primer Vuelo Solo y a los Oficiales cursantes del COSAMIRP 5.

Luego, los Oficiales cursantes del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM C-12/11) que hicieron el Vuelo Solo en aeronaves T6C- Texan II recibieron los diplomas correspondientes.

En el cierre de la ceremonia, los presentes disfrutaron de pasajes aéreos de aeronaves T6C Texan II y A4 AR Figthinghawk.

Después de concluido el emotivo acto, el Alférez D. Exequiel Matías SPERONI, quien realizó su Primer Vuelo Solo, manifestó: “Hoy es un día trascendental, muy significativo y lleno de emociones para aquellos que miramos al cielo y sentimos que nuestro corazón, nuestra mente y nuestro espíritu están allí. Agradezco a todas las personas que hicieron esto posible, a Dios y a la Virgen, en su advocación de Loreto, que nos acompañan en cada vuelo y nos traen nuevamente a tierra y al calor de nuestras familias y seres queridos”.

Reseña histórica

El 31 de agosto de 1925, en la Orden del Día Nº 173 de la Escuela de Aviación, ubicada en los predios de El Palomar, el entonces Director, Mayor ZULOAGA estableció el bautismo de los pilotos militares, dando inicio a lo que se constituyó en una tradición mantenida a lo largo de los años.

La “Orden del Día” expresaba que el bautismo de los alumnos pilotos que salen solos por primera vez, constituye un acto tradicional, cuya trascendencia se marca con caracteres indelebles en la vida del aviador.