Supervivencia en la montaña 2019

El paraje “La Rotonda”, a 28 km. de la localidad de Tanti, provincia de Córdoba, fue el entorno donde Cadetes de II Año de la Escuela de Aviación Militar realizaron el Ejercicio Operativo de Supervivencia en Montaña. Este terreno, con sus desniveles, formas abruptas, escasez de comunicaciones y peculiar clima fue óptimo para que los futuros Oficiales aprendiesen, por medio de la práctica, a resolver los problemas que pudiesen presentarse ante una situación de riesgo en este ambiente geográfico particular.

Previo a la acción propiamente dicha, la impartición de clases teóricas por parte de los Oficiales Instructores, cimentaron la base indispensable de conocimientos que permitieron poder pasar al ejercicio ante un abanico de posibilidades, fuere su naturaleza en la cima o en la base de una montaña.

Aprender por medio de la acción en el terreno, realizando actividades tales como escalada en distintas rutas en paredes naturales y artificiales, pasaje de obstáculos utilizando cuerdas, marchas a pie y ascensiones a algunos cerros, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron, muchas de ellas organizadas a través de patrullas.

El factor psicológico

Más allá del físico, la fuerza y un equipo adecuado, el elemento más importante en el entrenamiento de supervivencia comienza adoptando una mentalidad proactiva de prevención. Todo superviviente debe ser capaz de reconocer la gran variedad de tensiones a las que se verá sometido, así como de controlar sus sentimientos y reacciones ante ellas.

Los Cadetes comprobaron en este escenario, que los únicos elementos de crisis bajo el  control de uno en esos momentos son la propia preparación y respuesta. Un futuro Oficial debe estar preparado para enfrentarse ante cualquier entorno, protegiéndose a sí mismo y a sus camaradas de amenazas variadas ya se trate de una crisis médica o un peligro propio del entorno.

Cooperación y apoyo en el Ejercicio

Para el normal desarrollo de esta maniobra y a los efectos de llevarla a una simulación lo más cercana a la realidad, fue primordial la colaboración del Grupo Aéreo Escuela con el pasaje de los S.Arm. T -6C Texan II y Hughes y personal de Pararrescate, que realizaron tareas de apoyo y evacuación, como así también el Grupo Base Escuela que contribuyó con personal del área Sanidad, Servicio de Comunicaciones y Transporte.