CURSO ON-LINE DE REDACCIÓN CIENTÍFICA

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA DOCENTES INVESTIGADORES

INSCRIPCIONES ABIERTAS DEL 03 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020

En el marco del Programa de Capacitación y Perfeccionamiento de Docentes Investigadores de la UNDEF y mediante la Resolución Rectoral UNDEF N° 133/2020 que tuvo como finalidad adecuar dicho programa a las necesidades de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, incorporando propuestas de cursos en línea apoyados en plataformas virtuales que permitan aplicar recursos tecnológicos para la capacitación de manera remota, se aprobó por resolución Rectoral UNDEF N° 190/2020 el presente Curso de Redacción Científica para Docentes Investigadores de la UNDEF que será impartido por la Escuela de Aviación Militar – Facultad de la Fuerza Aérea.

DESTINATARIOS: Docentes de grado, postgrado, investigadores y estudiantes de la UNDEF.

MODALIDAD: Virtual

CARGA HORARIA: 30 HS.

CURSADO: En plataforma Moodle. Los días lunes y martes 5,6, martes 13, lunes y martes 19,20,26 y 27 de octubre y lunes y martes 02 y 03 de noviembre de 2020.

OBJETIVOS DEL CURSO

• Introducir a los cursantes a la teoría y a la práctica de los diferentes géneros de la escritura académica
  • Trabajar intensivamente en el desarrollo de competencias de escritura específicas para el ámbito académico y científico partiendo del supuesto de que éstas son indisociables del propio proceso de investigación.
  • Promover en los cursantes una actitud activa y analítica con respecto al rol de la escritura en las publicaciones específicas de sus campos disciplinares

CONTENIDOS DEL CURSO

La comunicación científica – Difusión y divulgación. Tipos discursivos. El ensayo y la ponencia. Nociones de oralidad y escritura en el ámbito académico. La argumentación discursiva al servicio de la presentación de resultados.

La gestión de la información – Importancia del registro, recolección y almacenaje de la información. Nociones de gestión de la información. Uso de herramientas informáticas para la gestión de la información.

Estrategias en los modos de introducir en el discurso propio la palabra de otro – La cita textual, la referencia, la paráfrasis, etc. Normativa vigente para la correcta citación en ámbitos académicos. Normas APA (American Psychological Asociation) para trabajos escritos y documentos de investigación

El artículo de investigación –  El artículo de investigación y sus convenciones. Planificación del artículo. Posibles estructuras. Exposición, narración, argumentación: cómo funcionan dentro de un artículo. Estandarización vs. estilos personales. Los problemas de la jerga. Criterios de evaluación de artículos: problemas de escritura vs. problemas de investigación.