El Proyecto con UAV que va por más en 2019

UAV es la sigla en inglés para Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) una Especialidad que en el ámbito de la defensa está cobrando cada vez mayor importancia.

En 2017 la Escuela de Aviación Militar, a través de la Escuadra de Tecnología Aeronáutica, y junto a personal investigador de la EAM; elevó un Proyecto de Investigación dentro del programa UNDEFI de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

Dicho Proyecto de Investigación es el N°388, aprobado según la Resolución Rectoral UNDEF 282/17 y pertenece a la Secretaría de Investigación del Cuerpo de Cadetes de la EAM. Se inició con una bitácora de actividades, planes y estrategias a mediados de ese año, el cual consistió en desarrollar, evaluar y ensayar un VANT que fue adquirido junto con sistemas de un autopiloto y un FPV (first person view) además de una estación de control terrestre con sus respectivas antenas. Vale la pena destacar que todo esto permite que los Cadetes de la EAM tengan contacto con sistemas de control avanzados y estandarizados.

DE LA PEDAGOGÍA A LA PRÁCTICA

Más allá de desarrollar y perfeccionar el prototipo VANT, otro de los objetivos fue desarrollar el beneficio a la formación de los Cadetes. Lo trascendente fue la introducción al “Reglamento del Sistema de Investigación y Desarrollo de la FAA (RAG 25)” para la realización del Requerimiento Operativo (RO), mediante el cual los Cadetes fueron tomando contacto con la investigación y desarrollo en el ámbito de la FAA teniendo su máxima expresión en la confección por parte de los Cadetes de dos RO.

Asimismo se tuvo la participación de personal de la Dirección de Evaluación y Homologación dependiente de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID), que brindó su apoyo y experiencia en la redacción del Requerimiento Operativo.

ADQUISICIÓN DEL MATERIAL

Este proceso de adquisición significó para los Cadetes una actividad que no es habitual para ellos, para lo cual se mantuvieron reuniones donde se discutieron las distintas alternativas que eran ofrecidas por los proveedores. Se puso de manifiesto aquí la complejidad y el cuidado de realizar un requerimiento operativo con una mente enfocada en la eficiencia. Se evidenciaron las fases a tener en cuenta para la adquisición de nuevo equipamiento y la puesta en marcha de un pensamiento crítico y analítico como condiciones indispensables para el desarrollo de un proyecto de investigación.

Este plan comprendió lo siguiente:

1) Evaluación en Tierra: Identificación de todo el sistema, integración y prueba funcional de los sistemas e integración interface operador-VANT.

2) Evaluación en Vuelo: performance y cualidades de vuelo en modo radio control y procedimientos de lanzamiento y recuperación.

EMPLEO EN LA ASIGNATURA “PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA PRIMARIA”

Durante el Ejercicio Operativo de “Seguridad y Defensa de Aeródromo” en la localidad de La Cruz (Provincia de Córdoba) realizada por Cadetes de III, II y I Año, parte del equipo de investigación llevó a cabo los ensayos y pruebas de integración en modo radiocontrol (RC) del VANT, con la guía y explicación de los instructores de vuelo egresados del Escuadrón Sistemas Aéreos No Tripulados (SANT) perteneciente a la EAM.