Sobrevivir en la selva no es sencillo. Este terreno intimida por la extensión de sus muros de vegetación, esteros, lagunas, pantanos, ríos, alimañas y reptiles que conviven allí. Ese fue el desafío que debieron sortear los Cadetes de II Año de la Escuela de Aviación Militar (EAM) durante el Ejercicio Operativo Supervivencia en la Selva que se concretó en la Isla “El Tala”, ubicada en la ciudad de Reconquista, al norte de la provincia de Santa Fé.
Valiéndose de sus conocimientos, los improvisados supervivientes pusieron en práctica la natación de combate y trabajaron con el empleo de balsas tanto las provistas en las aeronaves, como las construidas con elementos que se pueden encontrar en este tipo de entorno.
Al atravesar el monte, se puso de manifiesto lo aprendido en la teoría sobre el movimiento en este ámbito, manteniendo la actitud de combate y navegando mediante la utilización de cartas del lugar y la brújula, ya que no existen puntos claros de referencia en ese ambiente. Por otra parte, hicieron señalamiento para facilitar las tareas de búsqueda y rescate, sobre todo con hogueras, que es lo más efectivo en este espacio.
El entrenamiento se logró con el apoyo de Oficiales instructores del Cuerpo de Cadetes y con la colaboración de personal perteneciente al Centro de Instrucción de Supervivencia y Salvamento (CSyS) de la III Brigada Aérea.
Los Sistemas de Armas (S.Arm.) IA-58 Pucará y EMB-312 Tucano, procedentes de la misma Unidad Aérea, efectuaron la simulación de lanzamiento de suministro, identificación de marcaciones en el terreno y de ataque, dando el marco necesario a fin de lograr la conciencia situacional del combatiente.