“Primera Jornada de Difusión para Orientadores Vocacionales”

Las legendarias “Dos Torres” de la Escuela de Aviación Militar fue el punto de encuentro de docentes y orientadores vocacionales, que en el Cuerpo de Cadetes fueron parte de la “Primera Jornada de Difusión para Orientadores Vocacionales”.

La invitación de ser parte de una capacitación e información sobre la carrera del Oficial de Fuerza Aérea Argentina no pudo ser mejor recibida, pues son ellos, los encargados de informar y guiar a los jóvenes de los colegios secundarios en sus decisiones futuras.

Justamente fue el Secretario de Apoyo Administrativo del Cuerpo de Cadetes de la EAM, Vicecomodoro Fabián OVIEDO, quien expuso los pasos que recorre el Cadete hasta su egreso con el grado de Alférez, la Licenciatura en Conducción en Recursos Aeroespaciales para la Defensa (LICRAD) y los requisitos que debe reunir un Oficial para ser destinado a los diferentes Escalafones y Especialidades.

Luego, cedió la palabra a la Licenciada Victoria LIENDO, integrante del Gabinete Psicopedagógico, quien desentrañó el porqué del perfil solicitado para iniciar la mencionada carrera, técnicas de selección y baterías de test que se realizan.

Posteriormente, la representante de la División Difusión de la Secretaría de Apoyo Administrativo dependiente del Cuerpo de Cadetes, Licenciada Cecilia Núñes, informó  a los profesionales presentes sobre el proceso de ingreso de los candidatos.

Tras ello los asistentes disfrutaron de un coffee break, momento durante el cual realizaron un intercambio de apreciaciones y evacuaron dudas respecto a todo lo presentado.

Visita guiada

Al cierre del receso, los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer las distinguidas Salas Históricas del Cuerpo de Cadetes: “Sala de Honor” y la Sala Malvinas “Capitán Don Omar Jesús Castillo”.

A continuación, en el hall del Grupo Aéreo Escuela (GAE), el Comodoro Gabriel CENDON dio la bienvenida a los asistentes de esta Jornada y explicó las tareas que se desarrollan allí y los Sistemas de Armas (S.Arm.) que se encuentran actualmente operando para la instrucción y el adiestramiento de los Pilotos.

Luego la comitiva se dirigió hasta el hangar del Grupo Técnico donde recibieron información del Jefe de dicha área, Vicecomodoro Santiago MARTÍN, sobre las tareas que despliega allí el personal, y tuvieron la oportunidad de tomar contacto y fotografiarse con la aeronave T-6C Texan II.

Para dar cierre a esta Jornada, el Director de la EAM y Jefe de la Guarnición Aérea Córdoba, Brigadier Walter Humberto BRUN, agradeció a los profesionales “por su presencia en esta primer Jornada, por cuanto significa un aporte importante como guía de los jóvenes para su ingreso. La Escuela de Aviación Militar queda a disposición para la visita de los alumnos y sus colegios y todas las dudas que podamos evacuar en ese sentido”.

Apreciaciones

“La jornada ha sido positiva por la información brindada y la posibilidad de conocer las instalaciones de la EAM. Ver al personal en el desarrollo de las actividades diarias, los cursantes en el Curso de Aviador Militar (CAM) y en el hangar realizando tareas de mantenimiento de los aviones, me pareció lo más ilustrativo sobre lo que realiza el personal”. Teniente Coronel Ramón Mario Humberto AMIEVA, Jefe del Cuerpo de Cadetes del Liceo Militar «General Paz».

“Fue una jornada clara, concreta y sumamente provechosa que profundizó en los aspectos que nosotros como orientadores necesitamos conocer. Esta jornada nos permite mirar la importancia de la preparación integral, de la cuestión física, los aspectos cognitivos e intelectuales que son importantes como pilares para la cuestión aeronáutica. A futuro será sumamente positiva por cuanto podremos brindar  una información integral a los alumnos”. Magdalena MOTHE, Orientadora vocacional de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (SPIyCE).